La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2019

Las amenazas contra la alcaldesa Maricela Vallejo Orea y 10 claves sobre su asesinato


*En la escena del crimen, fueron hallados 31 casquillos de diferentes calibres, que habrían sido disparados por tres armas distintas.

Mixtla de Altamirano, Ver. | 26 abril de 2018
Tribuna Libre.- El asesinato de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano, su esposo y su chofer, sucede en un momento de tensión en el tema de seguridad y violencia en Veracruz, apenas después del asesinato de 13 personas en el municipio de Minatitlán.

Hasta ahora, las autoridades no han informado sobre el posible móvil de asesinato de la quinta alcalde a nivel nacional, asesinada en los últimos cinco meses.

Desglosamos 10 claves sobre los hechos, y las amenazas previas que Vallejo Orea había hecho públicas:

1. ¿Quién es Maricela Vallejo Orea

Maricela Vallejo Orea tenía años de edad. Oriunda de Mixtla de Altamirano, Vallejo era igneniera, y una de las alcaldesas más jóvenes de Veracruz. En el perfil de Facebook de su Ayuntamiento, se utilizó varias veces el hashtag #Un_Gobierno_Joven_Con_Visión_De_Futuro.

2. El asesinato

La noche del miércoles, la alcaldesa viajaba en un vehículo oficial junto a su esposo, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt, y su chofer, Sabino García; fueron emboscados por un comando armado sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura de Atlanca, municipio de Los Reyes.

3. Los agresores

Hasta el momento, la única información que se tiene de los agresores, es que habrían huido en dirección al municipio de Orizaba.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Veracruz, se encontraron en el lugar 31 casquillos de diferente calibre, y se presume que fueron disparados por al menos tres armas distintas.

4. Acalde de Zongolica informa sobre el crimen

A las 22:33 horas del miércoles, Juan Carlos Mezhua, alcalde de Zongolica dio a conocer los hechos a través de su página oficial de Facebook.

Mezhua también brindó información en febrero pasado sobre el atentado que sufrió el alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, quien logró sobrevivir

5. Sierra veracruzana: foco rojo

La zona serrana de Veracruz ha representado un foco de riesgo para la clase política; en mayo de 2017 tres simpatizantes de Morena fueron baleados previo al proceso electoral, precisamente en Mixtla de Altamirano, uno de ellos murió.

Para 2018, el exsíndico de Río Blanco fue secuestrado. También se registró el asesinato del cuñado de Juan Carlos Mezhua, alcalde de Zongolica; y fue atacado el hermano del exalcalde de Alpatláhuac, Leonel Sánchez.

El 4 de febrero de 2019, Antonio Ramírez Itehua, alcalde de Astacinga fue baleado mientras se dirigía al Palacio Municipal; el edil logró salir con vida tras varios días en estado de gravedad.

6. Las reacciones

Además del alcalde de Zongolica, las autoridades del estado reaccionaron de manera inmediata. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien expresó sus condolencias, y puntualizó que por instrucciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se iniciaba la búsqueda de los agresores.

Por su parte, García Jiménez lamentó los hechos y remarcó que el crimen fue cometido “justo cuando mayor sinergia lográbamos con Mixtla”.

En la Cámara de Diputados, previo a la aprobación de la Reforma Educativa, se guardó un minuto de silencio por el asesinato de la alcaldesa.

Ni el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se han pronunciado.

7. Familiar es víctima en atentado

El 15 de diciembre del 2017, el profesor Manuel Orea Méndez -tío de Vallejo Orea- fue acribillado en el interior de una camioneta sobre la carretera Jalapilla.Tlilapan; su cuerpo fue encontrado en el asiento del copiloto.

8. Las amenazas

Días después del asesinato de su tío, Maricela Vallejo ofreció una rueda de prensa en la que detalló que había recibido amenazas contra ella y sus colaboradores, “bien se sabe que vienen de la administración saliente”, en plena referencia al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Ese día, 19 de diciembre de 2017, refirió que en junio, desconocidos se acercaron a ella para ofrecerle 300 mil pesos a cambio de renunciar a la alcaldía que asumiría meses más tarde.

Para 2018, en pleno proceso electoral para la renovación de gubernatura, Vallejo Orea y los alcaldes de Huiloapan de Cuauhtémoc, renunciaron públicamente a Morena y dijeron sumarse a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador Yunes.

Para enero de ese año, ofreció otra rueda de prensa acompañada de la diputada panista Dulce María García López, en la que, dijo, que su renuncia a Morena había sido por el desinterés de la estructura para plantear un plan de trabajo.

Por su parte, la diputada García López pidió “prudencia porque esas preguntas malintencionadas de cambiar las versiones, cuando ella decidió estar en este proyecto que considera más coherente, y el motivo que la orilló de irme a buscar”.

Durante los primeros días de abril, el espodo de Vallejo Orea, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt fue acusado por José Manuel Tzitzihua Zepahua quien dijo ser colaborador o auxiliar del síndico único de este ayuntamiento, Ricardo Pérez Marcos, por una presunta agresión con arma de fuego, y el robo de 342 mil pesos de la nómina.

9. Cero Tolerancia a la Violencia de Género

Maricela acudió a la presentación del programa Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas, en donde lamentó que la violencia fuera una realidad cotidiana para las mujeres.

“La violencia contra las mujeres no responde a un orden natural ni a una característica de sexo, sino a una serie de costumbres que la sociedad ha mantenido a lo largo del tiempo”.

La alcaldesa dio ese discurso el 25 de enero de 2019, “el 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, nos obliga a reconocer los avances a nivel global en materia de los Derechos de las Mujeres, pero también nos recuerda los pendientes y deudas con las mujeres con el mayor nivel de vulnerabilidad, como lo son las niñas y las mujeres indígenas”.

10. Los cuerpos

La Fiscalía informó en un comunicado que las víctimas presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, sin especificar más detalles.

Hasta el mediodía del miércoles, se informó que los cuerpos de Vallejo Orea, su esposo y su chofer, permanecían en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la ciudad de Orizaba, donde se practican las diligencias correspondientes con los hechos.

Web Master