La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 04, 2019

Místicos y Terrenales


*Cuitláhuac cumplió: Inician pago a proveedores
*Un proceso de angustia y aflicción

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 04 abril de 2018
Tribuna Libre.- Javier Duarte fue el principal generador de la gran deuda que tiene el gobierno del estado con diversas empresas.
Todo eso que dejaron sin pagar constituye parte del gigantesco hoyo financiero que nos heredaron.
Miguel Ángel Yunes Linares prometió más de una vez que liquidaría esos adeudos con empresarios, pero nunca cumplió.
Querían pagos y palos les dio, cuando se fueron a plantar a sus oficinas
Solo le dio largas y más largas al asunto, incluso con el invento de la plataforma electrónica donde cada acreedor podía colocar los testigos del adeudo que reclamaba.
Bueno, de hecho Yunes Linares si le pagó a muchos empresarios, sobre todo a los dirigentes de organismos empresariales que apoyaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes junior.
El primer pago del gobierno de Cuitláhuac García es cercano a los 8 millones de pesos, entregado a empresas con las que los montos de la deuda no son muy altos.
Es poco frente a los pendientes que se reclaman. En Empresas SOS -la organización creada a partir de los reclamos de finiquito, y que ha sido la que ha dado la batalla para que se les pague- tan sólo son 470 millones de pesos lo que reclaman. Ocho millones es menos del 2% de esa cantidad.
Pero es más, mucho más lo que está pendiente de cubrirse.
Un reconocimiento a su lucha fue que el primer cheque de este paquete se entregó a una de las empresas de ésta organización.
Jesús Castañeda Nevárez, Presidente de Empresas SOS, tenía la sonrisa de oreja a oreja, aunque sólo se le dio el finiquito a dos de las 109 firmas que conforman la organización.
El camino ha sido largo y en el mismo quedaron bienes empeñados y perdidos y vidas extinguidas.
“Lo que estamos viendo es la culminación de un proceso muy largo y difícil que en muchos de los casos ha tenido su dosis de angustia o de aflicción”, dijo Jesús Castañeda.
El acto permite que las cortinas se abran para mostrar la luz de la esperanza, pero ya como algo concreto. “A partir de ahora vemos que viene un nuevo tiempo y que traerá como resultado la reactivación de la economía de las empresas, sino que se espera que reactive la economía en la entidad”, agregó.
A Jesús Castañeda no le tocó cheque, pero aún así, estaba más que contento
“Nos hubiera gustado que nos pagaran a todos, pero se tienen que generar economías y es conforme vayan fluyendo estas economías y se va a ir resolviendo, estoy seguro que se va a pagar a todos y a todos los que tengan toda la comprobación”.
La entrega de los cheques le correspondió a José Luis Lima Franco, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El discurso oficial fue –obviamente- ponderando que se cumplió uno de los compromisos contraídos por del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desde el inicio de su administración, y ratificado en presencia de dirigentes de cámaras y organismos empresariales de Veracruz el pasado 14 de marzo.
Lima Franco sostuvo que esto es un acto de justicia, que reconoce adeudos con diversos proveedores y contratistas, cuya actividad genera empleos y sus productos son necesarios para la adecuada prestación de los servicios públicos a cargo del estado.
Eso es completamente cierto. El pago a los empresarios generará un circulo virtuoso que ayudará, definitivamente, a reactivar la economía del estado.
En el evento, también estuvo la contralora del estado, Leslie Mónica Garibo Puga, quien interviene en la validación de los adeudos que se reconocen.
El evento también sirvió para validar que no se aceptaran intermediarios para gestionar el pago. Igualmente mostró que sólo se le cubrirán adeudos a quienes demuestren que tienen pendientes por cubrirse y que se realizó aquello por lo que se está pidiendo el finiquito.
En Veracruz es mucho lo que hay que hacer para reactivar el estado.
Y que bueno que se le pague a los empresarios, porque ellos son los que saben como mover la economía.

AMADO CRUZ, ACERCARSE A LA UV. El diputados local por Morena Amado Cruz Malpica, difundió éste miércoles un tuit que incluyó una fotografía con la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
En el tuit apunta: Visité el día de ayer a @SaraLdeG, rectora de nuestra Universidad Veracruzana, para explorar caminos de máximo acercamiento institucional al servicio de todos los veracruzanos.
Ojalá así sea, para bien de Veracruz, de los veracruzanos y de la Universidad Veracruzana.

RACIEL MARTINEZ, DEFENSOR DE AUDIENCIA DE RTV. Raciel Damón Martínez Gómez, recibió el nombramiento, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como defensor de audiencia de Radio Televisión de Veracruz (RTV).
Su función respecto a las tareas asignadas, es dar seguimiento a las observaciones, sugerencias o señalamientos que formule el público que compone la audiencia, en materia de contenidos y programación de RTV.
El defensor de audiencia funge como el interlocutor que promueve el diálogo directo y el intercambio de información, en este caso entre Radio Televisión de Veracruz y la propia sociedad.
Raciel Martínez cuenta con una gran experiencia en diferentes medios de comunicación, además de su aportación en la academia como investigador y catedrático en diferentes universidades. Actualmente es el coordinador de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana.
Ahora, como defensor de audiencia, su encomienda es promover y proteger los derechos de la audiencia, anteponiendo el respeto a la libertad de expresión.

Web Master