La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 22, 2019

Venganza entre cárteles, posible móvil de matanza en Minatitlán


*El Fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo que una de las líneas de investigación está relacionada a la venta de drogas en bares de la región.

Xalapa, Ver. | 23 abril de 2018
Tribuna Libre.- Una línea de investigación por el multihomicidio en la fiesta familiar en el municipio de Minatitlán, es el ajuste de cuentas por la venta de drogas en la región, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una de las víctimas, Julio César Gonzáles Reyna, alias la Becky, era propietario de dos bares, la esquina del Chacal y la Crudería, donde presuntamente se vendía droga de un grupo delictivo, pero el cambio de proveedor generó la molestia entre los criminales, por lo que se dio el ajuste de cuentas.

En conferencia de prensa, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que ya envió un oficio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Maldonado, para que aporte las pruebas, luego de que el funcionario confirmó a medios de comunicación que ya tienen identificados a dos posibles participantes del hecho.

Si la SSP aporta los datos con los que cuenta, se estaría en posibilidad de solicitar a un juez una orden de aprehensión contra los potenciales asesinos: “Si tienen los datos, no veo por qué no los puede compartir”.

“Nosotros tenemos que pedir una orden de aprehensión cuando se tengan los datos de quién podría ser el responsable; en este momento no hay flagrancia, necesitamos una orden de captura, salvo que se les detenga en flagrancia”, reiteró ante los medios de comunicación.

Este 21 de abril, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad en Veracruz, confirmó que ya se había identificado a dos de al menos seis sicarios, ligados a un grupo de la delincuencia organizada, quienes habrían participado en la masacre del salón La Potra, en Minatitlán.

“Ya hay objetivos en la mira, se han logrado identificar a algunas personas de los cuales dos ya manejamos como objetivos. La investigación va muy adelantada. Todos (los involucrados en el crimen multitudinario) están ligados a un grupo de la delincuencia organizada”, refirió el funcionario estatal.

Por lo anterior, el Fiscal destacó la importancia de que se puedan aportar los datos con los que cuenta la SSP para que la Fiscalía este en posibilidad de judicializar el caso.

La región se la disputa los grupos criminales de Los Zetas y Cártel de Jalisco Nueva Generación. Familiares y amigos de los asistentes a la fiesta ya habían sido víctimas de la delincuencia organizada, por lo que el tema podría estar vinculado al cobro de piso o ajuste de cuentas entre presuntos narcotraficantes.

El móvil, según la investigación

Al dar a conocer el reporte de los avances de la investigación ministerial, confirmó que alrededor de las 20:20 horas, un grupo de al menos seis sujetos descendió de un automóvil blanco, al parecer una camioneta Nissan X-TRAIL o una Honda CR-V -, que se había estacionado en la entrada del salón Los Potros, de la colonia Obrera de Minatitlán.

Los sicarios que llevaban cubierto el rosto con pasamontañas y pañoletas, se dirigieron hacia una de las siete mesas del festejo del cumpleaños de Fulvia Salinas, quien murió en el lugar. Tras identificar a Julio César González empezaron a disparar y le advirtieron: “con esto no se juega”.

Al escuchar las ráfagas los asistentes se tiraron al suelo, sin embargo, 13 personas fueron atacadas de manera directa, algunos recibieron el tiro de gracia como ejemplo.

“Manifiestan los testigos que empezó a disparar una persona delgada de un metro de 65 centímetros, y los demás acompañantes les empezaron a disparar; y a los que estaban vivos les dispararon de la cabeza y les dijeron, con esto no se juega”, relató el abogado.

La palapa solo contaba con un acceso, que funcionaba como entrada y salida del restaurante; y en el lugar había al menos 40 personas en el festejo que estaba a punto de cerrar.

Winckler Ortiz reiteró que perdieron la vida 13 personas, entre ellos un menor de un año. Las cuatro personas que permanecen internados en los hospitales son resguardadas por las autoridades estatales; su estado de salud es reservado.

“Puedo decirles que se han llevado a cabo de manera inmediata; el aseguramiento del inmueble, donde se llevaron los hechos; y el decretamiento de medidas de protección a las víctimas. Se han recabado 18 entrevistas a familiares y víctimas”.

Las autoridades ministeriales ubicaron 17 casquillos calibre 2-23; 15 casquillos 9 milímetros; y cinco ojivas que están deformadas.

Fiscal reconoce que cámaras de video vigilancia de Yunes no sirven

Para identificar a los delincuentes y la ruta de escape, se realizó una búsqueda de cámaras de videovigilancias de domicilios particulares, centros y comercios en las inmediaciones. A la fecha se han identificado 29 sistemas de comercios y escuelas y ya se les solicitó copia de las grabaciones.

“También se pidió las videocámaras de videovigilancia que están instaladas en la ciudad de Minatltlán, especialmente las más cercanas al lugar de los hechos, y hasta ahora nos han contestado que no están en operación”.

Además, se pidió apoyo a Caminos y Puentes Federales, al solicitar grabaciones de puentes y casetas de peaje de las inmediaciones, e Instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Alrededor del salón los Potros identificaron una casa en la que encontraron tarjetas Sim de telefonía y memorias de USB, que se están analizando.

En el municipio de Cosoleacaque, a 18 minutos de Minatitlán, se dio el aseguramiento de una casa de seguridad en la colonia Salinas de Gortari, donde encontraron dos vehículos con reporte de robo, y tres armas de fuego. Sin dar mayores datos, el abogado veracruzano no descartó que el aseguramiento esté vinculado con los presuntos delincuentes.

Web Master