La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 24, 2019

AMLO tenía razón con la existencia de la prensa fifí

 #Fifi. Un gran hallazgo de la hemeroteca histórica

Ciudad de México. | 24 mayo de 2018
Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho reiteradas veces que existe una “prensa fifí” o conservadora que es opositora a su proyecto.

Pero esto no es nuevo, según el propio AMLO.

Esto fue lo que le respondió a Pedro Ferriz, quien cuestionó al presidente en la conferencia matutina del 26 de marzo, por supuestamente dividir al país entre fifís y “no fifís”.

“Yo tengo autoridad moral, entonces, por eso cuando estoy viendo que hay una actitud tendenciosa de la prensa, porque eso no tiene nada que ver con la polarización, siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí. Yo no inventé lo de fif픫 Andrés Manuel López Obrador»

Ferriz dijo que AMLO inventó el término, pero es falso, pues esto ya se usa desde hace más de un siglo. López Obrador ilustró el tema.

“Se usó para caracterizar a quienes se opusieron al presidente Madero. Sí, los fifís fueron los que quemaron la casa de los Madero, los fifís fueron los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero, cuando los militares lo sacrificaron, que es una de las cosas más horrendas y vergonzosas que ha pasado en la historia de nuestro país, salieron los fifís a las calles a celebrarlo y había toda una prensa que apoyaba esas posturas”.

“¿Qué son, al final, los fifís? Son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara”, según AMLO.

“EL FIFÍ”
El presidente tiene razón. La prensa “fifí” existió, tan es así que se ha divulgado el bisemanario El Fifí. El funcionario y periodista Jenaro Villamil compartió esta joyita.

Se trata del bisemanario satírico o humorístico de Victoria, Tamaulipas, en 1920. Desde entonces se usaba este término.

Web Master