La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2019

AMLO y el INAI ‘se echan la bolita’ por la lista de periodistas con contratos


*El mandatario dijo que el documento no salió de sus oficinas y que Presidencia solo dio información al INAI. En tanto, el INAI negó estar detrás del listado, que atribuyó a Presidencia.

Ciudad de México. | 27 mayo de 2018
Tribuna Libre.- Primero fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se deslindó de la difusión de una lista con los nombres de periodistas y medios con millonarios contratos por publicidad oficial durante el pasado sexenio y, a la par, aludió a que la filtración pudo provenir del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Horas después, el INAI hizo lo propio.

Luego de que el mandatario, en su conferencia de prensa matutina, se desmarcara del listado publicado por el diario Reforma la tarde-noche de este jueves, el INAI emitió un comunicado de prensa en el que también negó ser responsable del documento. Más aún, lo atribuyó a la Oficina de la Presidencia de la República y señaló que la información contenida en él está en revisión.

“El INAI, en apego a las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública bajo las que se rige, informa que no se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento, ni de cualquier otro recurso en substanciación”, se lee en el mensaje.

“El INAI está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el sujeto obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante”, añade.

De acuerdo con el INAI, es Presidencia quien debe entregar la información que pidió el solicitante de este caso, en tanto el instituto verificará si lo que se entrega satisface el requerimiento o no.

Hay que ver quién entregó esta información: AMLO

López Obrador por la mañana dijo que Presidencia no difundió los nombres de los periodistas que recibieron contratos en el sexenio pasado. Aseguró también que solo se dio información al INAI.

“Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos… Nosotros solo entregamos esta información al Instituto de Transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres… Si ahora aparecen nombres en un periódico, hay que ver quién entregó esta información”, señaló.

De acuerdo con el presidente, la información que el INAI solicitó fue referente a columnistas y periodistas que recibieron contratos por publicidad, mas no sobre el gasto de publicidad del gobierno federal.

La nota publicada por Reforma el jueves muestra un listado integrado por 36 comunicadores que recibieron recursos públicos por concepto de publicidad y comunicación social por un total de 1,081 millones 715,991 pesos, de 2013 a 2018.

El pasado 9 de mayo, el INAI ordenó a Presidencia informar los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratadas por concepto de publicidad, entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019. Esto, luego de que un particular que solicitó los datos interpuso un recurso de revisión ante el INAI, ya que Presidencia declaró la inexistencia de la información, a través de su Comité de Transparencia.

Web Master