La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2019

Clínica del ISSSTE-Xalapa con tratamiento integral para enfermedades reumáticas


*Gracias a un censo se aplica el medicamento a los derechohabientes de forma permanente.

*Los medicamentos para estos padecimientos tienen altos costos en la iniciativa privada pero son gratuitos para la derechohabiencia.

Xalapa, Ver. | 28 mayo de 2018 
Tribuna Libre.- La Clínica del ISSSTE de Xalapa, es de los únicos nosocomios del Estado de Veracruz, que cuenta con un tratamiento integral para pacientes con enfermedades autoinmunes reumáticas, que incluye farmacológicos  que en la medicina privada tienen altos costos pero que son gratuitos para la derechohabiencia y que se proporcionan de manera cíclica y permanente.

El especialista en medicina interna y reumatología del ISSSTE,  Emilio Enríquez Cantillano aseguró que recibir tratamiento en pacientes con enfermedades reumáticas, puede lograr hasta en 80 por ciento de la remisión de la enfermedad, es decir, evitar daño estructural en las articulaciones y mantenerlos libres de secuelas y síntomas.

Informó que en la Clínica-Hospital del ISSSTE de Xalapa se cuenta con métodos y medicamentos, que antes eran exclusivos de los hospitales de tercer nivel pero que ahora pueden ser suministrados a pacientes de todas partes del Estado en dicho nosocomio, gracias a un programa de censo que garantiza el tratamiento puntualmente para las terapias de los derechohabientes.

“En la Clínica-Hospital del ISSSTE de Xalapa realizamos un censo de los derechohabientes que padecen dichas enfermedades para que reciban su medicamento de forma permanente, que de acuerdo a cada esquema es suministrado  en una sala del nosocomio destinada a esta terapia autoinmune”.

Aseguró que existen 7 tipos de enfermedades reumáticas como son: reumatismos degenerativos; inflamatorios crónicos; enfermedades metabólicas óseas; reumatismos por microcristales; reumatismos de partes blandas; infecciones o tumores y por último los reumatismos no articulares generalizados, para los que existen diferentes medicamentos y tipos de tratamiento.

En ese sentido, enfatizó que los medicamentos para el control de dichas enfermedades pueden tener un costo muy elevado, sin embargo a la derechohabiencia se le aplican de forma gratuita y bajo estricta vigilancia médica.

Enríquez Cantillano detalló que el 80 por ciento de los pacientes desarrollan algunas enfermedades reumáticas entre los 35 y 50 años, y las mujeres, tienen tres veces más probabilidad de padecerlo.

“Se trata de padecimientos crónicos, autoinmunes, sistémicos, inflamatorios y potencialmente incapacitantes, para los cuales no existe cura, pero sí tratamientos farmacológicos que, iniciados en fase temprana, pueden mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos”.

En ese sentido, informó que la enfermedad más común,  de este tipo, es la artritis reumatoide que afecta las articulaciones pequeñas y medianas en manos, muñecas, codos, rodillas, tobillos, hombros; la característica es que se presenta de manera bilateral y ocasiona inflamación y dolor.

En virtud de que son enfermedades sistémicas, dijo,  pueden afectar a muchos órganos del cuerpo -además de las articulaciones- tales como piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético; de ahí la importancia de su diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos, concluyó el especialista.

Finalmente aseguró que gracias a este programa de censo y de aplicación se recibe en la Clínica-Hospital del ISSSTE de Xalapa a pacientes hasta de otros estados como Oaxaca y Puebla y de la mayoría de municipios de Veracruz.

Web Master