La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2019

El lince: las crisis de AMLO




César A. Vázquez Lince | 30 mayo de 2018
Tribuna Libre.- Tiene 6 meses desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión y dio inicio a la #4T.    

Desde entonces se le han presentado ya 3 crisis. La crisis del huachicol, la crisis ambiental, y la crisis de salud.

La primera que fue al inicio de su gobierno en diciembre anunció el cierre de ductos y el cambio en la forma en que se distribuye como parte de la estrategia contra el robo de combustible.

CRISIS DEL HUACHICOL

El 4 de enero comenzaron los reportes de escasez debido al cierre de ductos y a la utilización de pipas para repartir el combustible. La situación se agravó el 5 y 6 de enero; donde los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro registraron desabasto en las gasolineras.  Al menos 10 estados tuvieron problemas con el desabasto de combustible.

Esta situación fue muy criticada tanto por la oposición como el sector de la población afectado. La crítica no era por el combate al huachicoleo como lo quería hacer pensar la #RedAMLO, la crítica fue hacia lo mal realizada de la estrategia hecha sin una planeación real.

Como consecuencia se tuvo pérdidas económicas superiores a los 20,000 millones de pesos un equivalente a 0.1% del PIB.

CRISIS AMBIENTAL

La Ciudad y del Estado de México vivieron una contingencia ambiental por la mala calidad del aire a causa de las altas temperaturas, los vientos de baja velocidad y sobre todo los incendios forestales.

La CONAFOR reportó del 3 al 9 de mayo 215 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando un total de 14 mil 916 hectáreas. Esto hizo que saliera a la luz que a la Comisión Nacional Forestal le hicieron un recorte presupuestal de mil 229 millones 166 mil 225 pesos.

Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, reconoció que programas de empleo temporal con los que se pagaba a brigadas contra incendios forestales fueron suspendidos, debido al recorte.

El subsecretario aseguró que 99% de los incendios es provocado, ya sea por quemas agrícolas, fogatas o cambios de uso de suelo y no por el PRI o PAN como aseguraba la #RedAMLO.

Y es que mientras en otros países están siendo prohibidas practicas arcaicas de agricultura, en nuestro país el programa “Sembrando Vida· promueve la “Tala, rosa y quema”. Para obtener el beneficio agrícola de este programa se debe sembrar y producir ciertos frutos; no se da el beneficio para proteger bosques y áreas verdes.

CRISIS DE SALUD

Lo cierto es que el Presidente López Obrador no es responsable de esta situación, al contrario es una bomba de tiempo. De lo que si es responsable es de agravarla.

Pedro Zenteno Santaella Director de Administración y Finanzas del ISSSTE advirtió al comparecer el 22 de abril ante la Comisión de Salud del Senado que los pasivos del Instituto aumentaron de 8,294 millones de pesos en 2017, a 18,917 millones de pesos, que representa un incremento de 128%, lo que afecta la disponibilidad presupuestal y el flujo de efectivo en 2019.

Y si bien las reservas del Instituto ascienden a más de 96 mil millones de pesos consideró que no deben ser utilizadas para el gasto de operación, contratación de personal y la construcción de infraestructura que hace falta. El ISSSTE debe recibir del Presupuesto de Egresos los recursos financieros necesarios para brindar un servicio de calidad.

En contraste Hacienda frenó la entrega de mil 363 millones de pesos que se tradujo falta de médicos y enfermeras, escasez de medicamentos, reducción de apoyos a pasantes e incluso la cancelación de aire acondicionado, que extendido a hospitales de 24 estados. Y detonó la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez Cázares.

En los últimos tres meses Carlos Urzúa ignoró las solicitudes del exdirector para liberar los recursos para el Programa IMSS Bienestar y para el programa de Fortalecimiento a la Salud que atiende a 6.1 millones de familias en las zonas urbanas y rurales más marginadas de 28 entidades.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el programa etiquetado en el ramo 12 de Salud, tenía previsto un gasto de mil 363 millones de pesos, pero en los primeros tres meses no se entregó. Actualmente después de la presión ejercida por los derechohabientes, Diputados de la oposición y críticas en las redes sociales se restituyó mil 200 millones de pesos a la Secretaría de Salud.

Aunque el Presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar reiteró que no se ha despedido a personal médico y mandos operativos del sector. Que el  Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró serían despedidos cerca de tres mil trabajadores como parte del plan de reestructura pública federal que impulsaba la administración federal.

Por su parte los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado denuncian que se tienen recortes en el personal, despidos injustificados y sin liquidaciones conforme a la ley. Se sabe que están en riesgo cerca de 10 mil empleos.

El problema que atraviesa el ISSSTE y sector salud es un rezago de inversión en infraestructura, adquisición de equipo médico, así como en la creación de plazas. Y la visión del Presidente de lo que debe ser el Servicio de Salud Publica es muy loable y ambicioso, quiere darle a México un un Sistema de Salud de primer mundo. Lamentablemente las acciones de su administración va en sentido contrario a lo que él busca.

Estas dos últimas crisis son la ante sala de una mayor. El gobierno federal tiene muchos programas de subsidios y pocos ingresos, por eso son los recortes a diferentes rublos para poder mantener los Programas Sociales. Si sus proyectos de inversión no funcional el país enfrentara una crisis económica.

SALSEO POLÍTICO

No acaban las denuncias de nepotismo en el Gobierno del estado, nos comentan que en la Secretaria de Desarrollo Social el Director de Operación de Programas Sociales José Cruz Agüero Rodriguez tiene su cuñado Lucio Tepetla Montes laborando en la Dirección General de Política Social de esta misma dependencia.

HIPOLITADAS

Una tras otra las regadas del Alcalde Hipólito Rodriguez, que ya merece acuñar un sustantivo a sus desatinadas acciones o declaraciones.

Y es que el Petista intentó engañar a los Xalapeños mostrando una fotografía en donde aparentemente se ve manejo de la basura por parte de la empresa Veolia en la cual podemos apreciar la basura amontonada en todo el terreno y en contraste el manejo por parte del Ayuntamiento se ve se ve la basura más acomodada y un manejo mas pulcro y eficiente.


Sin embargo Alberto Morales (Beto Gato), Director de la Agencia Multigráfica realizó recorridos en la zona del basurero, donde se constató la manera en que actualmente está operando el Ayuntamiento. Desmintiendo así la imagen que utiliza el Alcalde, ya que tiene el tiradero a cielo abierto, sin ningún cuidado, ni pulcritud en el manejo de los desechos sólidos.



Twitter: @Cesar_Lince


Web Master