La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2019

Informe rojo… Por desacato, Tribunal ordena destitución del tesorero municipal de Coatzacoalcos


DISTRITO ROJO

* Reiteradamente, Mario Pintos se negó a pagar a Servicios Industriales EMA

* Apercibe el Tribunal de Justicia Administrativa al alcalde y cabildo

* Los informes amañados del coordinador jurídico, Agustín Jiménez

* Si lo mueven a Recursos Humanos, incurrirán en simulación de actos jurídicos

Mussio Cárdenas Arellano | 27 mayo de 2018
Tribuna Libre.- Por negarse reiteradamente a cubrir adeudo con empresa proveedora, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) ordenó la destitución del tesorero municipal de Coatzacoalcos, Mario Humberto Pintos Guillén, y apercibió al alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo y al cabildo a enterar a la mayor brevedad el nombre de quien lo sustituirá en el cargo.

Al cabildo —alcalde, síndico y regidores— lo conmina a dar cumplimiento inmediato a la sentencia que garantiza la liquidación del pago o enfrentar responsabilidades de carácter legal.

Según sentencia número 6/2017, la empresa Servicios Industriales EMA, S.A. de C.V. obtuvo fallo a su favor, demandando el pago de 291 mil 161.56 pesos, luego de tres años de litigio, iniciado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ahora denominado TEJAV.

Durante el juicio, Servicios Industriales EMA acreditó haber otorgado servicios al ayuntamiento de Coatzacoalcos sin recibir a cambio el pago correspondiente.

El 13 de junio de 2016, a mitad de la gestión del priista Joaquín Caballero Rosiñol, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sentenció al gobierno municipal a cubrir los adeudos, pero las dilaciones y tretas legaloides empantanaron el caso.

Ya en el gobierno de Víctor Manuel Carranza, el área jurídica ha recurrido a maniobras similares para soslayar el pago, incluidas acciones que involucran al cabildo en pleno.

Una de ellas, por ejemplo, fue el alegato de la defensa legal, encabezada por Agustín Jiménez Hernández, esgrimiendo que en la sesión de cabildo del 31 de enero pasado se propondría incluir el pago en el presupuesto 2020, hecho que rechazó tajantemente el TEJAV por violentar el requerimiento en el que se especificaba que determinaran el monto a liquidar y realizarlo de la manera más expedita.

“Han transcurrido cerca de tres años sin que se haya efectuado siquiera un pago parcial (…) a pesar de que se le ha requerido en múltiples ocasiones”, señala el auto de 14 de marzo de 2019.

De acuerdo con el TEJAV, no existe constancia de que el acuerdo de cabildo del 31 de enero de incluir el pago en el presupuesto 2020 se haya hecho del conocimiento del Congreso de Veracruz.

Señala la sentencia que el representante legal del ayuntamiento esgrimió que existían pláticas conciliatorias con la empresa demandante, Servicios Industriales EMA, pero no agregó alguna minuta para demostrarlo.


OMISIÓN INJUSTIFICADA

El TEJAV categoriza el proceder del ayuntamiento de Coatzacoalcos como “omisión injustificada” de la “autoridad condenada”.

Luego esgrime que de la fecha de la sentencia a la fecha de la emisión del apercibimiento “ha transcurrido tiempo que se considera más que suficiente para que las demandadas hayan realizado las gestiones necesarias y así allegarse de la cuantía a las que fueron condenadas”.

Y refiere:

“Hágase efectivo el apercibimiento a la autoridad demandada y procédase a destituir al tesorero del ayuntamiento de Coatzacoalcos, decretado por auto del 18 de noviembre de 2018.  (…) lo anterior por el hecho de que persiste un incumplimiento injustificado”.

LAS TRETAS DE AGUSTÍN JIMÉNEZ

El 7 de mayo, el coordinador jurídico del ayuntamiento, Agustín Jiménez, interpuso un recurso de reclamación contra la destitución del tesorero, Mario Pintos. El recurso fue desechado por el TEJAV y de ello se notificó al ayuntamiento de Coatzacoalcos, el 16 de mayo.

Agustín Jiménez cursó el oficio CJ-06442019, dirigido al alcalde Víctor Carranza, y en él informa que le TEJAV impuso multa del orden de 20 mil 150 pesos por desacato, pero omite mencionar que en el cuaderno de ejecución de la sentencia 06/2017 se apercibe de la destitución del tesorero municipal.


A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Peor aún, Agustín Jiménez omitió señalar que se inició la carpeta de investigación FGE/FECCEV05/2019 por parte de la Fiscalía Anticorrupción en contra del presidente municipal, Víator Carranza; sindico, Yazmín Martínez Irigoyen, así como del director de Adquisiciones y del tesorero municipal, Mario Pintos.

Omite también la instrucción del tribunal al alcalde para que en tres días informe a la Sala Superior del TEJAV “el nombre del servidor público que fungirá como tesorero de dicho ayuntamiento”.

De la gravedad del caso han sido ya informados los integrantes del cabildo, a quienes no sorprendió pues ya venían siendo enterados que el Tribunal de Justicia Administrativa habría de proceder por la negativa de Carranza Rosaldo y Agustín Jiménez de saldar adeudos con proveedores y constructores que ganado sus respectivos juicios.

INTENTAN BURLAR AL TRIBUNAL

Entre el cabildo ha trascendido que la próxima maniobra del presidente municipal es burlar al TEJAV, destituyendo al tesorero Mario Pintos pero designándolo como nuevo coordinador de Recursos Humanos del ayuntamiento de Coatzacoalcos.

“Sería no sólo una burla al tribunal. Incurriría Víctor Manuel Carranza en simulación de actos jurídicos y eso lo puede llevar a su propia destitución”, apuntó el abogado Marco Antonio Madrazo, apoderado legal de la constructora Pluvial del Golfo, S. A. de C.V., cuya demanda de pago también se ventila en el TEJAV, el cual ya emitió sentencia a su favor, conminando al pago inmediato o sufrir las consecuencias.

Por vez primera, un tribunal ordena la destitución del tesorero municipal. Y todo por negarse a pagar.


Web Master