La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 25, 2019

Llega a ISSSTE-Veracruz Unidad Móvil para la prevención de cáncer cervicouterino y de mama


*Dicha Unidad Móvil recorre el norte, centro y sur de Veracruz.

*La estrategia nacional de detección oportuna de VPH incluye la aplicación de Papanicolaou y pruebas de PCR que detectan el virus.

Xalapa, Ver. | 25 mayo de 2018 
Tribuna Libre.- En la Delegación Estatal del ISSSTE de Veracruz se instaló una unidad móvil equipada con un consultorio completo, con el objetivo de fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino a través de dos pruebas: citología exfoliativa (papanicolaou) y la detección del virus del papiloma humano (VPH), mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en mujeres de 25 a 69 años de edad, además de la detección oportuna de cáncer de mama (exploración física de mamas).

A las 9:00 horas se dio el banderazo de salida en la Delegación Estatal del ISSSTE, a cargo del subdelegado médico, Gustavo Montero Olvera, quien junto con personal del área de medicina preventiva iniciaron esta jornada de salud para la atención de derechohabientes y no derechohabientes en esta Unidad Móvil, de forma totalmente gratuita.

En total, son dos unidades móviles que dan su recorrido en las zonas centro y sur del Estado, mientras que en la zona norte ya se realizó una jornada en las ciudades de Álamo, Poza Rica y Tuxpan.

La intención del ISSSTE en coordinación con la Fundación Aliados en la Salud es llegar a zonas de Veracruz, donde las mujeres no puedan realizarse sus chequeos ya sea por cuestión cultural o económica y facilitarles esta medida preventiva de salud.

El ISSSTE es líder en América Latina en la práctica de co-test en la prevención del cáncer cérvico-uterino, con una estrategia nacional que incluye la detección de riesgos por Virus del Papiloma Humano (VPH) a través de una prueba molecular denominada PCR  (Reacción en Cadena de Polimerasa), única en el sector salud,  y la detección de lesiones por medio de Papanicolaou (citología).

El Subdelegado Médico,  Gustavo Montero Olvera señaló que uno de los beneficios de estas acciones, es que han contribuido a reducir casi 0.8 puntos porcentuales la tasa de mortalidad en los últimos cinco años por cáncer cérvico-uterino entre la derechohabiencia, al pasar de 6.9 por cada 100 mil habitantes a 6.1 y ayudar en la detección temprana para su tratamiento oportuno.

La práctica del co-testing, explicó , consiste en dos exámenes que se obtienen de la misma muestra: el Papanicolaou y el PCR que detecta 14 genotipos del VPH relacionados con el riesgo de desarrollo del cáncer, entre los que destacan los genotipos 16 y 18, responsables del 75 por ciento de los casos.

Recordó que la estrategia de PCR inició en el sureste en 2009, donde se registraban mayores tasas de mortalidad  y  está disponible en el ISSSTE en todo el país.

En el ISSSTE se ha hecho un esfuerzo importante en empoderar a las mujeres para que se acerquen a los servicios de salud y, en caso de estar en riesgo, prevenir el cáncer cérvico-uterino y de mama.

Web Master