La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2019

Lozoya-Ancira, el doble golpe de AMLO a la corrupción


*La investigación en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y del dueño de AHMSA, incluyó el congelamiento de cuentas bancarias.

Ciudad de México. | 30 mayo de 2018
Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un doble golpe a la corrupción en México. Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México fue detenido en Mallorca, España por una investigación de lavado de dinero y cohecho, captura que se espera se sume a la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), prófugo de la justicia.

La orden de detención en contra de ambas personas fue solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de una investigación en la que se detectaron operaciones financieras ilícitas.

De acuerdo con el expediente que integró la UIF, Emilio Lozoya, cuando estaba al frente de Pemex, compró la empresa Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA a pesar de que las instalaciones tenían 14 años sin llevar a cabo operaciones y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

Tras la venta, AHMSA realizó una transacción financiera a Grangemouth Trading Company, empresa alemana offshore, vinculada a la empresa Odebrecht, la cual es investigada en diferentes países, entre ellos México, por sobornos a altos funcionarios.

De acuerdo con las autoridades de la UIF, la empresa Grangemouth Trading Company es una empresa fantasma utilizada para el lavado de dinero.

La investigación en contra de Alonso Ancira Elizondo y Emilio Lozoya Austin incluyó el congelamiento de las cuentas bancarias de ambas personas luego de que se detectaron las actividades financieras ilícitas.

“Este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho. Asimismo, dichas acciones están respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo. Además, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)", informó la SHCP.

Tras darse a conocer la detención de Alonso Ancira Elizondo, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) dijo que se activaron protocolos para asegurar las operaciones de la empresa.

"La empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y estamos en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde de ayer", informó AHMSA.

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), la captura de Alonso Ancira se llevó a cabo en el Aeropuerto de Palma, Mallorca, por personal de la Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol, por sus siglas en inglés) a petición del gobierno mexicano luego de que se girara una ficha roja para su localización y captura.

En el caso de Lozoya, las autoridades desconocen su paradero, por lo que se realizan las investigaciones para detenerlo. Su abogado Javier Coello Trejo tramitó un amparo para evitar que sea detenido Lozoya y para que les notifiquen de qué o cuales son los delitos que se le imputan a su cliente.

Peña omitió investigación

Las órdenes de captura en contra de Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos se presentan a unos meses de que finalizó el sexenio de Enrique Peña Nieto, gobierno que postergó las investigaciones.

Incluso, el darse a conocer la corrupción de Obredecht con funcionarios de Pemex origino la destitución de Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos electorales (Fepade), hoy titular de la UIF, quien dio a conocer el caso.

Las investigaciones del gobierno federal fueron nulas durante para la FGR durante las gestiones de Raúl Cervantes Andrade y Alberto Elías Beltrán, quienes a su salida aseguraron que se realizaban las pesquisas para dar a con los responsables de la corrupción entre Obredecht y funcionarios de Pemex, entre ellos, Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya Austin fue director de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016, y antes de ocupar ese cargo formó parte del equipo de campaña y transición de Enrique Peña Nieto de enero a noviembre de 2012, como encargado de asuntos internacionales.

Web Master