La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2019

Místicos y Terrenales


*Ahued fuera de la carrera gubernamental
*A Sedecop, alguien que realmente pueda

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 27 mayo de 2018
Tribuna Libre.-  Ricardo Ahued Bardahuil será el próximo Administrador General de Aduanas. Ya lo anunció profusamente, como una invitación que le hizo el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El anterior titular de la dependencia, Ricardo Peralta Saucedo, fue designado recientemente como Subsecretario de Gobernación, para sustituir a Zoé robledo, quien se fue como titular del IMSS.

Con esto, ya muchos han puesto a Ricardo Ahued fuera de una carrera por el 2024, para la disputa de la candidatura al gobierno del estado.

Pero también se marca la designación de Ricardo Ahued como un signo más de que no hay intención de mover al Gobernador al concluir el segundo año de su gobierno, como muchos han especulado.
¿Por qué la especulación de los dos años?.

Porqué la Constitución del estado marca que la ausencia definitiva del gobernador antes de cumplirse el segundo año de su mandato, obligará a realizar nuevas elecciones.

A Ricardo Ahued le han atribuido ser altamente protagónico para llamar la atención y quedar como el sustituto natural en caso de que a Cuitláhuac García lo llamen al gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre del 2020, cuando el lapso de los dos años ya quede atrás.

Ahued Bardahuil anunció que presentará la solicitud de licencia como Senador éste martes para que se inicie el procedimiento que la designación requiere.

“Es una gran responsabilidad que me encarga el señor presidente. Es establecer las relaciones adecuadas en el sector productivo nacional e internacional, es de legalidad, transparencia, desde un área que representa la mayor cantidad de impuestos de la renta de aportación al sistema tributario y es un gran reto lo que representa”, dijo Ricardo Ahued al comentar la invitación que se convertirá en nombramiento.

De ser esto un movimiento para apartarlo del camino, sólo quedan en la carrera hacia el 2024 la también senador con licencia, Rocío Nahle, en funciones de secretaria de Energía, y el delegado de los programas de Bienestar en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

¿Cuál será la función de Ricardo Ahued en la Dirección de Aduanas?

Ricardo Peralta, el anterior titular de la dependencia, reconoció en una entrevista con Proceso que en México somos un caldo de cultivo "extraordinario” para el tráfico y el contrabando porque se puede, "porque todo el tiempo van de la mano la impunidad y la corrupción”, dice.

Duro 5 meses y medio en el puesto y pudo conocer las entrañas de ese monstruo. Supo del tráfico de productos de todo tipo, de productos pirata, de drogas y de armas, de los decomisos, la corrupción y abusos de autoridad; también expuso los planes que tenía para enderezar el sistema aduanero mexicano:

"Encontré las aduanas con ese desprestigio de hace décadas. Desde su existencia han crecido de la mano el contrabando y la corrupción. (Aunque) mucha mercancía pasa por las aduanas, ésta puede pasar por donde sea”, explicó.
Ese es el reto que tendrá Ricardo Ahued, de llegar al cargo.
Ahued Bardahuil sabe de importaciones, porque de eso se trata su negocio, de productos de plástico baratos. Importados.

También a Ricardo Ahued le achacan ser parte de un grupo político y que como titular de la dependencia beneficiará los negocios del mismo grupo.
Pero hay quienes creen en él, como Jesús Castañeda Nevarez, coordinador de Empresas S.O.S., quien anotó:

“Ahued es un importante activo del sector empresarial que ha dado lecciones a la clase política.

Su desempeño en los cargos que ha tenido en el servicio público han sido destacados.

Éste nuevo proyecto representa un gran desafío, pero para un empresario que ha trabajado siempre enfrentando desafíos, estoy seguro que dará buenas cuentas a  los mexicanos.

Su designación enorgullece a los empresarios”.

Entonces, la designación en Aduanas para Ricardo Ahued, ¿es una caída para arriba?, ¿un sacarlo del camino en la carrera?, ¿un nuevo punto de impulso?.

A SEDECOP, ALGUIEN QUE REALMENTE PUEDA. Por lo pronto al parecer habrá cambios en la Secretaría de Desarrollo Económico, pues Ernesto Pérez Astorga, el actual titular, deberá ocupar la curul que se deja vacante.

Y ese “al parecer” es porque Pérez Astorga aparentemente no se quiere ir, porque ya le había encontrado el modo de compaginar el cargo con negocios que estaba poniendo en marcha.

¿Quién puede ocupar el cargo al salir Pérez Astorga?.

Para esa posición se necesita a alguien que pueda realmente impulsar el desarrollo económico del estado, atrayendo inversionistas y logrando que se queden en la entidad; que tenga visión de futuro para que pueda atraer empresas con alto rendimiento tecnológico y de uso de mano de obra, para detener la fuga de cerebros que está viviendo el estado.

Uno de los probables es Carlos Luna Escudero, por su perfil de empresario, y por la cercanía con el sector empresarial del estado, no sólo de la capital del país.
Carlos Luna es economista, egresado de la UNAM, con Maestría en Finanzas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ha sido catedrático en diversas instituciones, entre estas la UNAM y el ITAM, en materias de economía, además de que ha dirigido más de 100 tesis de licenciatura y posgrado.

En la función pública fue subdelegado federal y subdirector estatal de pesca, asesor del Director de Administración Corporativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y subdirector de esa dependencia.
En 1995 fundó el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) del que es Rector fundador, institución que ha ganado diversos reconocimientos internacionales; también fundó la Universidad Martí, en Poza Rica, y la Universidad Autónoma Central, con sede en Coatepec.

En la representación empresarial, fue Consejero del Colegio Nacional de Economistas; Consejero y Vicepresidente de Vinculación y Cultura de la CANACO SERVYTUR Xalapa y Consejero del Comité de Participación Ciudadana de la PGR del Estado de Veracruz.

Fue Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Xalapa, Ver., y Secretario General de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Veracruz (FECANACO).

Actualmente es Presidente adjunto de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FUIPES) y Consejero de la Asociación de Rectores del Caribe y las Americas (ARCA).

Web Master