La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2019

27 de junio día Nacional de la Prueba del VIH


*El Día Nacional de la Prueba del VIH* (NHTD) es el 27 de junio. Este día anual de conmemoración, animamos a las personas a hacerse la prueba del VIH,* a saber si tienen el VIH y comenzar a recibir tratamiento inmediatamente* en caso de tenerlo.

Ciudad de México. | 27 junio de 2018 
Tribuna Libre.- El lema de este año, “Haciéndolo a mi manera” es un llamado a la acción que anima a las personas a hacerse la prueba del VIH de la manera que les sea cómoda. Usted se puede hacer la prueba en el consultorio de su proveedor de atención médica, en otro sitio de pruebas o incluso en su casa. Puede hacerse la prueba solo o con una pareja, un amigo o un miembro de su familia. No importa cómo elija hacerlo, hágase la prueba y sepa si tiene el VIH.

Aproximadamente 1.1 millones de personas en los Estados Unidos tienen el VIH y 1 de cada 7 de ellas no sabe que lo tiene. Las personas con el VIH necesitan obtener el diagnóstico lo antes posible para poder recibir tratamiento. Tomar los medicamentos para el VIH según lo indicado puede mantenerlas sanas y proteger a sus parejas. Según un informe reciente,* cerca del 40 % de las transmisiones nuevas del VIH en el 2016 provinieron de personas que no sabían que estaban infectadas.

Los CDC recomiendan que todas las personas de entre los 13 y 64 años de edad se hagan la prueba del VIH al menos una vez, como parte de su atención médica de rutina y que las que estén en alto riesgo se la hagan como mínimo una vez al año. Para algunos hombres gais y bisexuales sexualmente activos, sería de beneficio hacerse la prueba con mayor frecuencia (cada 3 a 6 meses).

Únase a nosotros el Día Nacional de la Prueba del VIH* para aumentar la concientización sobre la importancia de hacerse la prueba y de recibir el diagnóstico temprano. Comparta por qué y cómo se hace la prueba en los medios sociales usando la etiqueta #HaciéndoloAMiManera. El Día Nacional de la Prueba del VIH es también el momento perfecto para apoyar a las personas que tienen el VIH y ¡luchar contra el estigma!

Este día también urgimos a todos a que se informen más sobre la iniciativa federal propuesta Acabar con la Epidemia del VIH: Un Plan para los Estados Unidosexternal icon,* que nos da esperanza de que se pueda reducir la cantidad de diagnósticos nuevos de infección por el VIH en los Estados Unidos durante la próxima década. Con las poderosas herramientas de la actualidad, podemos prevenir las infecciones por el VIH y ayudar a las personas con el VIH* a mantenerse sanas.

¿Qué puede hacer usted?

Informarse. Infórmese sobre el VIH y comparta esa información con su familia, sus amigos y la comunidad.

Hacerse la prueba. La única forma de saber con certeza si tiene el VIH es haciéndose la prueba. Para encontrar un sitio de pruebas cercano, use el localizador de sitios de prueba de Lo Estoy Haciendo / La Prueba del VIH, envíe un texto con su código postal a KNOWIT (566948) o llame al 1-800-CDC-INFO. También puede usar el kit de pruebas en el hogar* que se compra en la farmacia o en línea.

Protegerse y proteger a su pareja. Hoy en día contamos con poderosas herramientas para prevenir las infecciones por el HIV y ayudar a las personas que tengan el VIH* a mantenerse sanas.

Si usted tiene el VIH, comience el tratamiento lo antes posible después de recibir el diagnóstico. Lo más importante que puede hacer es tomar los medicamentos para el VIH, tal como se lo indique su médico.

Los medicamentos para el VIH reducen la cantidad de virus (carga viral) que tiene en el cuerpo y si los toma todos los días pueden reducir su carga viral a niveles indetectables. Si usted alcanza y mantiene una carga viral indetectable,* puede permanecer sano por muchos años, y no tendrá efectivamente ningún riesgo de transmitirle el virus a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales. Para asegurarse de mantener una carga viral indetectable, tome los medicamentos según las indicaciones y vea a su proveedor de atención médica regularmente para monitorear su salud.

Si usted sabe que es VIH negativo, las siguientes medidas son altamente eficaces para ayudarlo a prevenir la infección por el VIH:

*Tomar medicamentos para prevenir la infección por el VIH (profilaxis prexposición o PrEP) si es VIH negativo y está en alto riesgo de contraer el virus. Use el localizador de PrEP* para encontrar un proveedor de PrEP que atienda en su área.

*Usar condones correctamente* cada vez que tenga relaciones sexuales anales o vaginales. Puede usar el localizador de condones* para averiguar dónde conseguirlos gratis en un lugar cercano.

*No compartir nunca las jeringas ni ningún otro implemento para la inyección de drogas (por ejemplo, cucharas o calentadores).

*Abstenerse de tener relaciones sexuales (no tenerlas) y no compartir agujas ni ningún otro implemento de inyección son maneras 100 % eficaces de asegurarse de que no contraerá el VIH mediante las relaciones sexuales o la inyección de drogas.

Las siguientes medidas también pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer el VIH:

*Limitar la cantidad de parejas sexuales.

*Hacerse pruebas de detección de otras enfermedades de transmisión sexual y recibir tratamiento si lo necesita.

*Elegir actividades sexuales que impliquen poco o nada de riesgo, como las relaciones sexuales orales.

Puede aprender más sobre cómo protegerse y proteger a sus parejas, y obtener información personalizada según sus necesidades, con la Herramienta de reducción del riesgo de infección por el VIH* (BETA) de los CDC.

Participe. Lo Estoy Haciendo / La Prueba del VIH es una campaña nacional sobre las pruebas y la prevención del VIH que tiene el objetivo de motivar a todos los adultos a hacerse la prueba del VIH y saber si lo tienen o no. Sepa más sobre la campaña y únase a la conversación usando la etiqueta #HaciéndoloAMiManera.

¿Qué pueden hacer las organizaciones socias de los CDC?

Los departamentos de salud, las organizaciones comunitarias (CBO, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones socias pueden:

*Descargar los recursos del NHTD* para compartir los mensajes relacionados con las pruebas y la prevención del VIH.

*Evaluar* el nivel de riesgo y hacerles la prueba al menos una vez al año a aquellos que estén en alto riesgo.

*Vincular a los pacientes a la atención médica o recetarles tratamiento para el VIH* lo antes posible después de que reciban el diagnóstico, y ayudarlos a continuar la atención médica.

*Ampliar el alcance de los programas para la prevención del VIH* o hablar con los pacientes sobre las opciones de prevención.*

*Participar en el programa Recete la Prevención del VIH, que ayuda a reducir la incidencia del VIH en los Estados Unidos, al recetar o vincular a los pacientes con la PREP si tienen alto riesgo de contraerlo o la PEP si pueden haberse expuesto en las últimas 72 horas.

*Informarse sobre cómo los CDC ayudan a los departamentos de salud y organizaciones comunitarias* a planear, implementar y evaluar programas para la prevención del VIH.

*Abordar el estigma y la discriminación.

Web Master