La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 22, 2019

Conferencia "Omisión legislativa de Sistemas Normativos Internos"


Xalapa, Ver. | 22 junio de 2018
Tribuna Libre.- En el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se llevó a cabo la conferencia "Omisión legislativa de Sistemas Normativos Internos” a cargo de la Mtro. Miguel Ángel Carballido, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

En el presídium se contó con la Magistrada Dra. Claudia Díaz Tablada, el Magistrado Presidente Dr. José Oliveros Ruiz y el Director de Capacitación del TEV, Leopoldo Calderón Serrano

El Magistrado Presidente del TEV Dr. José Oliveros Ruiz expresó que la función jurisdiccional de los Tribunales Electorales en defensa de los derechos de los justiciables debe operar en favor de los pueblos y comunidades indígenas para el ejercicio de sus derechos políticos, como acontece precisamente en Oaxaca, donde los pueblos pueden elegir de qué manera seleccionar a las autoridades locales, ya sea por el sistema de Partidos Políticos o mediante los Sistemas Normativos Internos.

En su exposición, el ponente habló de los antecedentes de los pueblos y comunidades indígenas, de sus derechos como sujetos de derecho público y de las omisiones legislativas en los diversos textos de las primeras constituciones de México, lo que impactó en la legislación secundaria.

Asimismo, explicó de la evolución del texto constitucional a través de sus reformas, en específico del Artículo 2 de la Carta Magna, al reglamentar la obligación de las entidades federativas para reconocer el carácter de sujetos de derechos públicos de los grupos indígenas.

También, sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo los derechos político-electorales, como parte de los derechos humanos, lo que sustenta su tutela  judicial como parte del sistema electoral mexicano, al reconocerse la autodeterminación de los mismos.

Enfatizó el reconocimiento de los sistemas normativos internos en algunas comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca, principalmente, lugares donde coexiste población indígena con tradiciones ancestrales y costumbres arraigadas, que se reflejan en la elección de sus representantes populares.

Finalmente destacó que el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, se reconoce hoy por las autoridades electorales bajo el principio de legalidad, además de tener un principio utilitario y constituir una forma de evitar conflictos, que pudiesen vulnerar los derechos humanos.

Web Master