La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 21, 2019

Conferencia "Reestructuración y vigencia de autoridades electorales"


*TEV rebasa los 600 medios de impugnación, en año no electoral: José Oliveros Ruiz.

Xalapa, Ver. | 21 junio de 2018
Tribuna Libre.- En el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se llevó a cabo la conferencia "Reestructuración y vigencia de autoridades electorales" a cargo de la Dra. María del Pilar Hernández Martínez, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el presídium se contó con la Magistrada Dra. Claudia Díaz Tablada, el Magistrado Presidente Dr. José Oliveros Ruiz y el Director de Capacitación del TEV, Leopoldo Calderón Serrano.  

El Magistrado Presidente comentó que el tema de la Dra. María del Pilar, es de sumo interés colectivo y actualmente se discute la posibilidad de una reforma del Estado y Electoral.  

Además, expresó, que la reforma no debe pasar por alto que los Tribunales Electorales Estatales están trabajando constantemente en la defensa de los derechos humanos de los justiciables, con independencia de que haya o no un proceso electoral en puerta, lo que trasciende al ámbito estatal y se traduce en paz social.

“En estos momentos estamos rebasando los 600 medios de impugnación, que tenemos que resolver en un año no electoral, con esto queda claro como un indicador para medir la efectividad, eficacia y calidad con la que se trabaja en los órganos jurisdiccionales y estamos contribuyendo de manera decidida, no sólo a la promoción de la cultura democrática si no también a la capacitación jurídico-electoral”

Desde esa perspectiva, quiero refrendar el compromiso del Tribunal Electoral de Veracruz para contribuir a la capacitación jurídico-electoral, a la promoción de la cultura política y a la vida democrática en el Estado de Veracruz, lo que sin duda enriquece la visión sobre estos temas de interés colectivo, comentó.

En su disertación la Dra. María del Pilar hizo énfasis en la modificación de 11 a 7 consejeros, lo que comentó que no es el número, si se trata de un número que se dependa de la Secretaria de Gobernación y de esa manera se termina el problema.

Si eso es lo que se quiere entonces seamos verdaderamente regresivos en todo lo que ha implicado el avance democrático institucional en nuestro país, que la cámara de Diputados sea ahora que designe a los 32 órganos OPLES, en este caso los consejos, propiamente distritales, que dependerían desde luego de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) en su funcionalidad.

Desde luego el padrón electoral, fíjense que gran regresión, cuando el padrón electoral es la medula con la cual se trabaja verdaderamente para saber cuántos votan, mandarlo a la secretaria de Gobernación, estamos haciendo una etapa antes de los 90’s.

Hay que tener mucho cuidado para saber para qué sirve los instrumentos electorales que la democracia mexicana a podido salvaguardar y desde luego estas dos reformas desde el 1977 y hasta 2014, han determinado la consolidación del sistema democrático electoral mexicano, finalizó.

Web Master