La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 12, 2019

No queremos verdades a medias sobre acuerdo con EU: Héctor Yunes


* Omisiones deliberadas equivalen a mentiras simples y llanas. Indiscreción de Donald Trump evidenció que hay compromisos inconfesables, acusó.

* No hay arreglo; sólo nos concedieron un periodo de gracia a cambio de renunciar a la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Ciudad de México. | 13 junio de 2018
Tribuna Libre.- El diputado federal Héctor Yunes Landa lamentó que el gobierno de México no haya podido resolver el conflicto comercial con Estados Unidos ante la amenaza de imponer aranceles a productos nacionales, y que sólo haya logrado un periodo de gracia a cambio de renunciar a la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la compra obligada de productos agrícolas.

“El Presidente sólo dice verdades a medias sobre el acuerdo firmado con los Estados Unidos. Las omisiones deliberadas equivalen a mentiras simples y llanas; la indiscreción del Presidente Trump y su gobierno evidenció que hay otros compromisos inconfesables”, aseguró Yunes Landa.

El legislador veracruzano dijo este lunes que la falta de una sólida política exterior, el desconocimiento de los principios básicos de las relaciones internacionales y la sumisión ante un gobierno autoritario ha llevado a nuestro país a uno de los episodios más vergonzantes de nuestra compleja relación con los Estados Unidos. “México ha aceptado la imposición de un acuerdo migratorio para evitar una sanción comercial que podía ser combatida en el arbitraje internacional”, afirmó.

El vocero del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rechazó que las fuerzas políticas en el Congreso vayan a aceptar las presiones del gobierno estadunidense para hacer reformas que sólo sirvan a los intereses de ese país. “No aceptamos la amenaza de imponer aranceles si el Congreso no aprueba el plan. Haremos lo que sea mejor para México”, reiteró.

Por ello, reiteró la necesidad de que el Presidente dé a conocer el contenido del acuerdo en todos sus términos. “Se ha sometido la voluntad y dignidad del gobierno. Necesitamos saber si la soberanía nacional está en riesgo ante un acuerdo que vulnera la propia Constitución. Sería muy lamentable saber que lo peor aún está por venir”.

Yunes Landa recordó que hasta ahora, tampoco nos han dicho en qué consiste el anuncio del Presidente Trump, sobre el compromiso de comprar a los campesinos estadunidenses “grandes cantidades” de productos agrícolas de forma inmediata, lo que empobrecería aún más a varios sectores del campo mexicano que no cuentan con apoyos para competir en el mercado internacional.

“Esta sería la estocada final para el campo. No hay futuro. Primero el gobierno le quita una parte muy importante de su presupuesto y ahora se obliga a comprar productos que podríamos estar generando nosotros mismos. El Presidente olvidó muy rápido su promesa de autosuficiencia alimentaria”, agregó.

Finalmente, dijo que sería lamentable que los elementos de la Guardia Nacional que serían desplegados en el estado de Veracruz para el combate a la delincuencia organizada, ahora sean destinados a las acciones de cerrar las fronteras y detener los flujos de migrantes.

Web Master