La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 22, 2019

Ratifica Corte que “cuotas sindicales” a jubilados ferrocarrileros son ilegales


*Senadora Adriana Dávila se congratula con resolutivo de la autoridad.

Ciudad de México. | 22 junio de 2018
Tribuna Libre.- La Senadora de la República, Adriana Dávila, se congratuló con la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual desechó un recurso de inconformidad presentado por el Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, en contra de la resolución del Sexto Tribunal Colegiado 1200/2014 que concede el Amparo y Protección de la Justicia de la Unión a los jubilados de esta organización gremial en extinción.

Dicha resolución viene a confirmar lo que ha sostenido la Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila, así como la Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados A.C. es decir, que los descuentos que realiza este sindicato a los jubilados bajo el concepto de “cuota sindical” son ilegales.

Esto en razón que, tal como consideró en su momento el órgano colegiado integrante del Poder Judicial de la Federación, tales descuentos no tienen un sustento legal ni contractual que soporte dicha carga en favor del Sindicato Nacional y en detrimento del patrimonio de esos jubilados, que en su mayoría son personas de 75 años de edad.

Dicha resolución deja firme el laudo obtenido por los trabajadores dentro del expediente laboral 25/2010 ante la Junta Especial Número Cuatro de la Federal de Conciliación y Arbitraje, dictado en razón del cumplimiento a una resolución de amparo el pasado 14 de abril de 2015, en el cual se declaraba la procedencia para suspender esos descuentos ejecutados de forma ilegal.

Es importante subrayar que a raíz de la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, el decreto respectivo establecía el respeto a los derechos laborales adquiridos por sus jubilados, sin embargo, en un exceso, Ferrocarriles Nacionales de México (en liquidación) ha sido cómplice de esos atropellos al permitir que sus jubilados sean despojados de sus respectivos pagos por esos conceptos de forma arbitraría, trasladándose esos descuentos al Sindicato de forma ilegal y sin sustento jurídico para ello.

La legisladora considera que este es un paso más hacia la materialización de la justicia social que desean los trabajadores para beneficio de sus familias, asimismo, refrenda el compromiso de continuar respaldando con acciones los esfuerzos de ellos por lograr erradicar prácticas contrarias a derechos y que despojan a los trabajadores de sus logros labores, como es el pago de sus jubilaciones.

Web Master