La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2019

Desaparición y asesinato de mi hijo fue “crimen de Estado” de Javier Duarte: Efraín Martiz


Testificará de ser necesario ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

*Lo compara incluso con Hitler, al mandar a asesinar a cientos de jóvenes en su gobierno.

*Padre de Gibrán acusa que Javier Duarte estaba enterado y ordenaba las operaciones de la SSP.

*Efraín Martiz dispuesto a testificar contra Duarte ante la Corte Internacional de DH para que no salga libre.

*Duarte no es víctima sino un delincuente por desaparecer a personas, son crímenes de lesa humanidad, afirma.

Xalapa, Ver. | 26 julio de 2019 
Tribuna Libre.- Efraín Martiz Aguirre, padre del joven Gibrán Martiz, asesinado en el año 2014 por policías estatales, declaró este jueves que el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa no es una víctima, ya que estaba enterado de la operación para la desaparición de jóvenes desde la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante entrevista, Martiz Aguirre explicó que a Javier Duarte de Ochoa se le están retirando algunos cargos, sobre todo de fraude y corrupción, sin embargo, y según los reportes que tiene por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), los demás delitos que se le tienen fincados, siguen su proceso y no tendrían nada que ver con el tema de que lo dejen libre e incluso la única posibilidad es que se haga lo mismo que pasó con Arturo “N” y lleve el juicio en cárcel domiciliaria.

No obstante, y como víctima de la desaparición forzada y posterior asesinato de su hijo, Efraín Martiz advirtió que no sería justo que eso sucediera, por lo que está dispuesto a fincar otra denuncia en instancias internacionales si así lo requiere el caso.

“Si hay que volver a fincar alguna denuncia por lo que le hicieron a mi hijo, lo haría, definitivamente lo haría, porque fue un crimen de Estado donde Javier Duarte siempre estuvo enterado de lo que hacía su policía con muchos jóvenes, entre los que estuvo mi hijo”.

Y es que señaló que cualquiera de las formas en las que pudiera salir de prisión, genera un grave retroceso a la justicia, ya que Duarte de Ochoa huyó del país, “es un delincuente que logra evadir la justicia, definitivamente estoy en total desacuerdo de que él saliera del reclusorio y eso es un paso atrás de lo que se había logrado”.

“Son crímenes de lesa humanidad que, si no se pagan en México, haremos todo lo posible para que se vaya a la Corte Internacional, porque fueron cometidos por una persona que tenía poder político en un Estado".

“Y si Duarte logra impunidad en México, pues será afuera donde busquemos justicia, pero no va a quedar impune”, sostuvo.

De manera tajante, el padre del joven cantante de “La Voz México”, aseveró que Javier Duarte no es víctima, por lo que no se debe tratar como tal.

“Es un cobarde, se maneja de esa manera y así actúa. Él quiere hacer borrón y cuenta nueva, que a la gente se le olvide todo lo que hizo y como dejó al Estado”.

Es por ello que definió como “ridícula” la última declaración del ex mandatario, donde señala que por la recomendación que hiciera la CEDH a la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuesta tortura con música de Maluma al ex titular de Servicios Periciales, la acusación de la fiscalía en el tema de desapariciones se viene abajo.   

En este sentido, dejó en claro que la CEDH actúa por motivación política, tratando de hacer víctima a un delincuente que desapareció a muchos jóvenes en Veracruz, “no se olvidan los miles de desaparecidos, son crímenes del Estado y no prescriben”.

Incluso, dijo que esta situación que derivó del gobierno de Javier Duarte, se puede comparar con lo que hizo Hitler con los judíos, “él acabó con muchos jóvenes de Veracruz, como si fuera un genocidio y esos crímenes no prescriben; si no es aquí, internacionalmente nos veremos”, reiteró con indignación el papá de Gibrán.

Para finalizar y sobre los medios de comunicación nacionales y locales que reciben llamadas del exmandatario desde prisión y le dan voz cuando saben que es un delincuente, Efraín Martiz Aguirre les pidió que tengan memoria.

“Qué poca memoria tienen, porque él mató a muchos colegas periodistas y es una tristeza que entre ellos, por buscar una nota, no tengan siquiera el respeto ante sus compañeros y a sus familias; de darle cabida a que hable este cínico y sinvergüenza, es increíble que tengan tan poca memoria”.

Web Master