La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2019

En la "congeladora" designación de magistrados del TSJE


*Los espacios están vacantes desde el año 2017; Congreso local se había comprometido a votar el tema antes del 31 de julio.

Xalapa, Ver. | 30 julio de 2019
Tribuna Libre.- Los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo no han atendido su obligación de nombrar a 13 magistrados del Poder Judicial, espacios vacantes desde el año 2017. A dos días de concluir el periodo ordinario sigue pendiente la nominación y ratificación de los integrantes del tercer poder público más importante del Estado.

La Presidencia del Congreso local cuenta con seis propuestas enviadas por el gobernador en enero del 2019, luego del registro de más de 400 aspirantes, sin embargo, no se ha logrado el consenso con la mayoría, el tema sigue en la congeladora.

Al inicio del Segundo Periodo Ordinario, en el mes de mayo, el diputado José Manuel Pozos Castro, se comprometió públicamente a que el tema se votaría antes del 31 de julio. Aclaró que estaban a la espera de un segundo paquete de propuestas para completar los nombramientos.

La demora en la designación de los magistrados es uno de los pendientes más importantes de la actual Cámara, que no ha logrado avanzar en los acuerdos políticos.

El 20 junio del 2017, la 64 legislatura promovió la reforma a la Constitución local, en la que se establecen los 70 años como edad máxima para ser juez o magistrado del Poder Judicial. A partir de esa fecha se inició una limpia que ha dejado 13 espacios vacíos, sin avances para su designación.

Al menos ante los medios mejora relación entre Edel y Cuitláhuac

La relación entre los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial fue tensa desde un inicio, Cuitláhuac García Jiménez anunció a los medios que tomaría sus reservas con Edel Álvarez, por lo que no asistió a su informe de labores en el mes de diciembre.

Cuando el Magistrado Presidente exigió hacer efectiva la autonomía presupuestal del TSJE, al asignar el 2 por ciento de los ingresos del Estado, el Ejecutivo le recomendó exigirle a Yunes Linares el dinero que le quedó a deber en los años 2017 y 2018.

Y la situación empeoró cuando Morena promovió la ley de Austeridad, aprobada también en el último mes del 2018, que obligaba a bajarse el salario a los magistrados. Ante el planteamiento de ganar menos Edel Álvarez, afirmó que él no podía reducirse el salario, “me regaña mi esposa”.

Finalmente, anunció una reducción salarial del 15 por ciento, como un acuerdo entre los magistrados; los ahorros se destinarían a pagar becas para hijos de trabajadores de dicho Poder Judicial, pero el dinero no se regresaría a la tesorería estatal.

Ya para marzo de este año la percepción de la relación entre los titulares de los dos poderes mejoró, aparecieron públicamente el Secretario de Gobierno, Erik Patrocinio, y el Magistrado Edel Álvarez.

Una reunión pública en céntrico café se interpretó como el rompimiento entre el Magistrado y el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo avaló para llegar a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y con quien rindió protesta de manera paralela el 1 de diciembre del 2016.

Tras la derrota del PAN en las urnas el 1 de Julio del 2017, Yunes Linares ya no intentó enviar las ternas para nombrar a los Magistrados; Cuitláhuac García, en ese entonces Gobernador electo, le recomendó dejar esa encomienda a la nueva legislatura que tras 9 meses no ha atendido esa obligación de ley.

Para la segunda quincena de diciembre el Congreso local invitó a todos los aspirantes a magistrado a entregar su currículo en las oficinas de los diputados locales, más de 440 abogados se registraron.

A raíz de la presentación de la documentación de los solicitantes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez remitió al Congreso local una lista de seis potenciales magistrados, para ser ratificados, a pesar de que había 13 vacantes.

La oposición se negó a votar el tema, pidieron al Ejecutivo mandar la lista completa de propuestas para ser votada y no retrasar la designación. Las primeras nominaciones fueron para Adolfo Cortés Veneroso, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena y Sofía Martínez Huerta.

En reiteradas ocasiones el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, ha llamado a las diferentes fuerzas políticas de la entidad representadas en el Congreso del Estado para que se aprueben los nombramientos de los 13 magistrados.

El artículo 11 de la Constitución local establece que el Tribunal Superior de Justicia se integrará con treinta y tres magistrados, y funcionará en Pleno y en salas. Al estar pendiente la designación de 13 togados, el 39 por ciento de los espacios los ocupan suplentes o sustitutos.

Web Master