La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2019

Místicos y Terrenales


*A Winckler no le cuadran las cuentas de los crímenes
*Junio, el mes con más homicidios del actual gobierno
*Se prevé desaceleración económica: Lima Franco

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 25 julio de 2019 
Tribuna Libre.- El reporte de cifras de la incidencia criminal en Veracruz durante junio tiene dos características notorias:
1.         Al Fiscal Jorge Winckler Ortiz no le cuadran ni sus propias cifras
2.         Junio es el mes con mayor número de homicidios en lo que va del presente gobierno.

El Fiscal Jorge Winckler Ortiz en una conferencia de prensa que dio el 2 de julio de 2019 anunció que en junio de éste año iban 174 homicidios dolosos: 151 hombres y 23 mujeres, cuyos casos se podría presumir de feminicidios.
Pero en la información que aparece en la “Incidencia Delictiva del Fueron Común 2019” en lo correspondiente al mes de junio, el reporte de homicidios dolosos marca 136 y 22 feminicidios.
Entre la fecha de la conferencia de prensa y la publicación de la estadística delincuencial, se perdieron 15 casos de homicidios y 1 de feminicidio.
¿Qué pasó ahí?.
¿Cómo es que delitos de ese tipo pueden desaparecer de una conferencia de prensa a un informe?.
Porque además las cifras de la conferencia de prensa y las del informe tienen la misma fuente: la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Estas inconsistencias, aparentemente mínimas, son las que llevan a considerar que no se tiene un registro adecuado de la incidencia delictiva en Veracruz y que existe un subregistro sobre la misma, además del gran cúmulo delitos que no se denuncia.
Cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) pública las cifras de la incidencia delictiva del fuero común por estado, las cuales son “reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”.
Aún con la baja en el registro, junio es el mes con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va de la presente administración:
Los casos no disminuyen, si no que se incrementan: El sexenio empezó con 69 en diciembre de 2018, hasta llegar a este pico, de 151 según lo dicho en la conferencia de prensa, de 136 de acuerdo a lo asentado en el informe del SESNSP.
La criminalidad en Veracruz no ha disminuido.
Y las mismas cifras que no le cuadran al Fiscal nos muestran el tamaño de la inseguridad en Veracruz.
El único delito donde los números son iguales, es en el de secuestro, con 21.
Este es un número muy alto, altísimo: Es la cuarta parte de los que se registraron en todo el país en el mes anterior: 86.
La siguiente entidad donde se registro el mayor número de casos de este tipo, fue el estado de México, con 12.
Casi la mitad de los denunciados aquí en Veracruz.
Winckler Ortiz habló en su conferencia de prensa de 27 casos de otro tipo de “privaciones de la libertad” que podrían convertirse en secuestros, pero ante la SESNSP asentó 61 de “otros delitos que atentan contra la libertad personal”. ¿De dónde aparecieron?, ¿acaso se presentó tal número de denuncias de hechos previos de éste tipo, después de la conferencia de prensa que modificaron tanto las cifras?, o simplemente ¿hubo un reacomodo en la clasificación de los casos?.
Otro ejemplo de diferencia de cifras:
311 casos en robos de vehículos en la conferencia de prensa y 504 en el reporte del SESNSP; 193 más, ¿de dónde aparecieron?.
También habló de los robos a comercio, con 587 casos enunciados el 2 de julio, pero 479 incluidos en la incidencia delictiva: 108 carpetas de investigación desaparecieron, porque aunque hubieran sido cerradas, eran casos registrados.
Las discordancias siguen, como el robo a transeúntes, donde de 113 que dijo Winckler el 2 de julio, la cifra se elevó a 169 en el reporte publicado por el SESNSP: 143 carpetas abiertas por hechos en vía pública y 26 en “espacio abierto al público” (¿cuál será la diferencia entre un concepto y otro?).
Algo muy extraño son los casos de robo a banco, pues Jorge Winckler habló de 4 y en reporte oficial aparecieron sólo 2; ¿acaso los asaltantes devolvieron lo hurtado y se eliminó el delito o se atenuó?.
Las inconsistencias también están en los robos a casa habitación, pues en el SESNSP se anotan 182, pero Winckler sólo mencionó 156; ¿a quién se le habrá olvidado contabilizar los otros 26 expedientes abiertos?.
(Las gráficas con las diferencias y los homicidios dolosos por mes del actual gobierno, las puede ver también en https://misticosyterrenales.blogspot.com/2019/07/misticos-y-terrenales-winckler-no-le.html  )

LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA QUE VIENE. José Luis Lima Franco, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en estado, considera que puede haber una
desaceleración económica en el país lo cual llevará a que bajen las exportaciones, y en consecuencia que disminuya la recaudación fiscal en el país, lo que afectará –definitivamente- el monto de las participaciones federales que se entregan a cada estado.
Los “otros datos” que tiene Lima Franco lo llevan a contemplar éste panorama, porque además Veracruz tiene una altísima dependencia de los recursos federales: De los 129 mil millones de presupuesto para éste año, 120 mil millones deben llegar de la federación y sólo 9 mil son de ingresos propios por recaudación.
Durante una entrevista con Alcalorpolitico.com, Veracruz, puntualizó: “El problema es que si esa bolsa disminuye por una desaceleración de la economía mexicana o estadounidense y bajan nuestras exportaciones, entonces los recursos a repartir entre los estados se reducen y sí nos pega”.
Veracruz es un estado con muy baja recaudación propia, producto de la falta de pago de impuestos por la ciudadanía y “ porque las propias autoridades se habían olvidado de la recaudación”.
Es decir los gobiernos anteriores se despreocuparon de implementar medidas recaudatorias.
Y que los contribuyentes locales no paguen, Lima Franco lo atribuyó a que “desgraciadamente había mucha corrupción y desconfianza. La gente no paga impuestos, porque piensa que todo se lo van a robar”.
 “En Veracruz, sólo el 40 por ciento de ciudadanos paga la tenencia, el 30 por ciento verifica su auto y sólo el 30 por ciento paga impuesto sobre nómina”.
El impuesto sobre la nómina es el principal ingreso del gobierno del estado “y muchos de los empresarios no pagan y los que pagan lo hacen con el mínimo, además de que otros declaran en ceros”.
Es por ello –dijo- que se trabaja para cruzar información de las empresas tanto con el SAT como con el IMSS, para mejorar en la parte de la recaudación.


Web Master