La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2019

Recomendación contra Fiscalía General del Estado por tortura NO incide en caso Duarte: Derechos Humanos


Duarte podrá seguir su proceso escuchando a MALUMA en su celda del R.N.

*La petición de México ante Guatemala para anexarle el delito de desaparición forzada sigue su curso.

*CEDH aclaró que ex director de Periciales, Gilberto "N", fue torturado, pero NO para declarar contra Duarte.

*Según el ex gobernador, la Fiscalía General del Estado lo vincula a desapariciones usando como prueba tal declaración.

*La Delegada Estatal de DH Namiko Matzumoto reitera que NO hay recomendación alguna para favorecer a Javier Duarte.

*Nuevo palo al abogado de Javier Duarte en Veracruz, Jorge Reyes Peralta, quien es el abogado defensor de Gilbero "N".
Xalapa, Ver. | 29 julio de 2019
Tribuna Libre.- La recomendación emitida a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) establece que el ex director de Servicios Periciales, Gilberto “N”, fue torturado para declarar contra un tercero, no incide de ninguna manera en el proceso que se le sigue al ex gobernador Javier Duarte, dado que dicho tercero está comprobado que no es el ex mandatario como la defensa legal de este pretendía hacer creer para tirar dicho caso en donde Duarte de Ochoa está plenamente identificado y ligado al delito de "Desaparición Forzada" por el cuál México pidió en días pasados a Guatemala que se le anexe a su orden de extradición dicho delito.

Cabe señalar que recientemente, en entrevistas a medios de comunicación, el mismo Javier Duarte aseguraba llenándose la boca, que el caso de la Fiscalía en su contra por desaparición forzada es en realidad por “obstruir una investigación” y las únicas pruebas son las declaraciones del extitular de SSP, Arturo “N”, y Gilberto “N”, quien fue torturado y por lo tanto hoy encara una “fabricación burda”.

Al respecto, la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, aclaró que la recomendación por tortura no incide para nada en el caso de Javier Duarte, primordialmente porque la actuación del organismo autónomo se limita a determinar si alguna institución vulneró derechos humanos nada más.

Es decir, es incompetente de determinar si una persona que ha sido imputada por la comisión de un ilícito es responsable o no de dicho delito, puntualizó.

En entrevista, Matzumoto Benítez recordó que la entidad responsable de integrar debidamente las carpetas de investigación, acumular todo el material probatorio que le permite imputar el delito a una persona, es en este caso la Fiscalía General del Estado.

Además, señaló que si el ex mandatario es juzgado por autoridades federales, y en ese proceso hubiera alguna anomalía que incidiera en vulneración de sus derechos humanos, la Comisión Estatal no sería competente para conocer este tema, sino la CNDH.

Por tal motivo, Matzumoto definió NO existe recomendación alguna en favor del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa emitida por el ente que encabeza, como se ha señalado y como lo ha intentado utilizar la defensa legal del ex gobernador.

De la misma manera se refirió a los casos de los ex funcionarios que hoy gozan de la posibilidad de llevar sus procesos en libertad, de los que dijo, se encuentran en esa calidad en razón de una determinación de un órgano jurisdiccional, que es el único competente para dictaminar esa decisión.

Así, tras las declaraciones de Javier Duarte, la ombudsman veracruzana manifestó que le resulta curioso cómo se intenta confundir a la sociedad veracruzana con todo este tema para tratar de incidir en la libertad de alguien como el ex gobernador.

Dijo que es lamentable el hecho e intentar confundir a la población diciendo que la CEDH avala o apoya a determinadas personas.  

Web Master