La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2019

Agua limpia y saneamiento. Objetivo 6 de la agenda 2030


Xalapa, Ver. | 24 agosto de 2019
Tribuna Libre.- Este objetivo tiene como finalidad, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas y todos. Y para conseguirlo define como submetas las que a continuación se ilustran:


¿Cómo esta México y Veracruz en cuestiones de agua limpia y saneamiento?

El agua potable, el saneamiento eficaz y la higiene son fundamentales para la salud de cada niño y cada comunidad, y por lo tanto son esenciales para construir sociedades más fuertes, más saludables y más equitativas ( Anthony Lake).

En México en promedio el 74.1% de los hogares cuentan con agua entubada dentro de su vivienda, valor que se encuentra muy por debajo de los valores registrados por entidades como Aguascalientes, en donde casi la mayoría de los hogares cuentan con este servicio, al tener un valor del 97%, seguido por Nuevo León con 96.6% y Chihuahua con 92.3%.

Siendo los estados con menor cobertura de este servicio, Guerrero, en donde únicamente el 34% de las viviendas tienen acceso a este servicio, seguido por Oaxaca con 37.4%, Chiapas con 40.8% y Veracruz con 52.6%.

Asimismo, se tiene que a nivel Nacional el 70.3% de las viviendas cuentan con el vital líquido todos los días, mientras que en Nuevo León el 99.5% de los hogares cuentan diariamente con el servicio, seguido por Yucatán con 97.5% de las viviendas, Chihuahua  y Quintana Roo con el 95.6 y el 95.4 por ciento respectivamente.

En contraste, en Guerrero, únicamente el 19.2% de las viviendas cuentan diariamente con el servicio, seguido por Baja California con 28%, Morelos 29.6% y Puebla con 31.8%.




















En lo que se refiere al servicio sanitario, en todas las entidades más del 90% de las viviendas cuentan con este servicio, sin embargo, en lo que se respecta a la admisión del agua en el servicio sanitario, particularmente a la descarga directa del agua:


*A nivel nacional el 70.6% de las viviendas cuentan con descarga directa de agua en el servicio sanitario.
*En Nuevo León el porcentaje es de 93.7%.
*En Chihuahua es de 92.6% y en Aguascalientes de 91.9%.
*En Chiapas únicamente el 28.4% de las viviendas cuentan con este servicio.
*En Oaxaca y Guerrero el porcentaje es de 33 y 33.8 respectivamente.



Veracruz, se encuentra entre los estados con menor porcentaje de personas que cuentan con agua entubada con 52.6% de las viviendas, asimismo, está por debajo de la media nacional, en el  porcentaje de personas que tienen agua diariamente con un valor de 67%. En lo que respecta al porcentaje de viviendas que cuentan con descarga directa en el servicio sanitario, en el estado únicamente el 51.9% de las viviendas cuentan con este servicio.

Como se puede observar en la tabla siguiente, el estado no ha logrado tener grandes avances en lo que se refiere a la cobertura de estos servicios en las viviendas,  ya que,  de 2016 a 2018 los servicios relacionados con el agua entubada, solo lograron un avance de 0.2 puntos porcentuales, mientras que en lo que respecta a la descarga directa de agua en el servicio sanitario, solo se incrementó  en un punto porcentual.





 



Web Master