La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 20, 2019

El lince: temporada de caza, abierta


Te heriré por esto. Todavía no sé cómo, pero dame tiempo.

Sabrás que la deuda estará paga

- George R. R. Martin - 

César A. Vázquez Lince | 20 agosto de 2019
Tribuna Libre.- La detención de Rosario Robles fue un hecho histórico, es la primera ex Secretaria de Estado en México en estar en una prisión por su posible responsabilidad en actos de Gobierno. Y la sorpresa fue aún mayor cuando se supo que los delitos que se le imputaban no ameritaban prisión preventiva.   

El motivo es que hay probabilidad de que pueda darse a la fuga, ya que tiene los medios y los contactos.

Durante la audiencia, Robles afirmó vivir en el mismo domicilio desde hace veinticuatro años, pero existe un informe en el que consta que recientemente tramitó una licencia de conducir en un domicilio diferente, lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo.

Hasta aquí todo parecía caminar de acorde como debe llevarse un proceso, sin embargo salió a relucir que el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de la Diputada Federal Dolores Padierna, esposa del “Señor de las Ligas” Rene Bejarano, quien estuvo ligado a los videoescándalos de 2004 protagonizados por Carlos Ahumada, entonces pareja de Robles.  

Videoscándalos que le causaron la carcel al tío del Juez y detrás de este encarcelamiento estuvo la mano de Robles y Ahumada, hay un claro conflicto de interés.

Más que el debate de que si es legal o ilegal, es un tema de ética. El Juez Padierna debió excusarse de ser él quien lleve el caso, por lo que representaba y la importancia de la vida política, jurídica e histórica del país.

El proceso ahora ha quedado viciado y eventualmente Robles saldrá libre, y no porque haya demostrado su inocencia, si no por la corrupción y estupidez  de una familia que busca una burda vendetta.

CAZANDO A YUNES  

Poco a poco el Gobierno del Estado liderado por Cuitlahuac García, ha ido cercando a Miguel Ángel Yunes Linares. Primero exhibiendo públicamente al abogado de la familia Jorge Winktler, a quien también están cerca de destituirlo; después con el revés que le dio el Tribunal Electoral a Pepe Mancha, anulando la elección interna del Acción Nacional, es evidente que la 4T de Veracruz tiene interés de que Guzmán Avilés gane la contienda.

Estas acciones, son buscando menguar la influencia del exGobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre la Fiscalía General del Estado y sobre el PAN en Veracruz. Pero el golpe directo es la vinculación que le están haciendo con el asesinato de la Alcaldesa de Mixtla Altamirano. Todo parecía ser MIYULI será el siguiente de la lista de Andrés Manuel y Cuitlahuac.

SALSEO POLÍTICO  

MOVIMIENTO FEMINISTA
No cabe duda que se les paso la mano a las feministas en su marcha en el pasado fin de semana. Algunos acusan que se salió de control porque había grupos del PRD infiltrados tratando así de desvirtuar el movimiento y sus exigencias, en un ridículo control de daños, al tratar de defender a la Jefa del Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.

Pero los números no mienten en los últimos 7 meses han asesinado a 60 mujeres sin que se haya emitido una alerta de género. Sólo de enero a junio suman 1800 denuncias por abuso sexual en CDMX; si sigue la tendencia será mayor a 2018.

Policías violadores, banda de taxistas violadores; el género femenino ha sido golpeado una y otra vez.  En los últimos meses hay un repunte notable en la criminalidad. Y no hay una respuesta más que pintar patrullas.

Jesús Orta Secretario de Seguridad Ciudadana, expresó que los actos de vandalismo fueron realizados por un pequeño grupo, y que la mayoría eran mujeres con convicciones legítimas y no violentas.

El problema creció por la falta de pericia política de Sheinbaum, ya que dejó crecer toda esta tensión omitiendo hacer declaración y posicionamientos, dando la sensación que los esta minimizando, y ese error le puede pasar a todos los gobernantes pero no a una mujer en poder, no a una mujer apoderada que esta viendo como su género es atacado por las instituciones que deberían protegerlas.

AHUED GOBERNADOR

De acuerdo con fuentes en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la salida decorosa del Gobernador de Veracruz en cuanto cumpla dos años en el cargo, ya que de efectuarse antes,se realizarían elecciones extraordinarias en dicho estado, por lo tanto Morena perdería Veracruz actualmente a cargo de Cuitláhuac García.

Es verdad que si MORENA ahorita va elecciones en el estado perdería, pero no sería sólo por Cuitlahuac García, la culpa estaría compartida con Presidente López, los Alcaldes, Superdelegados y como no Diputados que han quedado mucho ha deber.

Pero esto no es más que un borregazo, analicemos los hechos:

El Gobierno de Cuitlahuac aún no cumple un año así que pensar en destituir no tiene mucho sentido, de aquí a que se cumplan los dos años la situación puede cambiar.

No se puede sustituir a un Gobernador por designio. La ley es clara al respecto, sólo hay tres candidatos que pueden hacerlo el Secretario de Gobernación, el Presidente del Tribunal y el Presidente del Congreso.  

Suponiendo que el ejecutivo designe al Senador con Licencia Ricardo Ahued pensando en una futura sustitución, la ley orgánica del poder ejecutivo del estado exige que para ocupar este cargo se debe contar con título profesional.

Esto me recuerda cuando Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia, en el estado corrían los rumores que se iba Javier Duarte al gabinete federal, así estuvieron meses y finalmente no sucedió.

No dudo que Ricardo Ahued pueda llegar a ser Gobernador, pero no por el medio de suplencia. Ahued ira en la boleta sea por MORENA o sea por independiente el tiempo lo dirá.  



TWITTER: @ElLince.Mx


Web Master