La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2019

Expenal de Allende: las ruinas donde fue violada una joven de 16 años


*El abandono provocó que el antiguo penal se convirtiera en un lugar inseguro, propicio para la drogadicción y el abuso sexual.

Veracruz, Ver. | 26 agosto de 2019 
Tribuna Libre.- La oscuridad pega de golpe apenas se atraviesa el umbral donde quedan los vestigios de una puerta de madera, el aire pesado se siente en los pulmones y por un instante se pierde el aliento.

En ese hueco maloliente, a un costado del acceso principal del Antiguo Penal Ignacio Allende, se presume que fue arrastrada una joven de 16 años de edad para ser violada la mañana del viernes 23 de agosto.

Dos pasillos se extienden entre laberintos de muros donde se alcanza a ver basura, trozos de ropa quemada, plumas de paloma, resortes de colchones, excremento y pedazos de revistas.

El haz de luz se observa lejano y al primer paso el vaivén de ladrillos sueltos y tablones que forman un puente sobre el agua encharcada, mese los pies de quien se atreve a ingresar al sitio.
 
En ese punto hasta el año 2010 se estaba en la recepción del centro penitenciario, avanzando 10 metros más algunos rayos del sol se filtran sobre el techo, al menos cuatro puertas con cuartos completamente oscuros y muros de un metro de grosor permiten a cualquier esconderse sin ser visto o escuchado.

Una persona que afirma haber encontrado a la joven herida y llorando cuando caminaba frente al penal de Allende, relató para E-Consulta Veracruz que ella contó que caminaba hacia una cita de trabajo cuando un hombre la tomó del brazo y la jaló a uno de esos cuartos dentro del inmueble.

Ojos grandes, alto, de cabello rizado, piel blanca, fue la descripción que alcanzó a decir la joven antes de que las personas que la auxiliaron en ese momento alcanzaran a una patrulla de la Policía Naval.

Autoridades no emitieron información sobre el caso, pero se confirmó que la víctima ingresó al Hospital Regional para recibir la atención que establece el protocolo para estos casos.

También se conoce de la forma en la que se cometió el abuso por lo que platicó a quienes la ayudaron antes de la llegada de la Policía; el hombre la tomó cuando ella caminaba sobre la banqueta en la avenida Ignacio Allende, una de las vías más transitadas de la ciudad, en el perímetro del casco antiguo de la ciudad y a una cuadra de la zona de mercados.

Cuando logró meterla al viejo edificio y ya en la oscuridad la despojó de una pequeña bolsa que traía consigo cruzada sobre su hombro, después de eso comenzó a tocarla mientras ella forcejeaba.

La joven fue abandonada por su agresor dentro de un cuarto lúgubre y tuvo que salir en medio de la oscuridad, desorientada alcanzó a llegar a la avenida Francisco Canal y recorrió unos cuantos metros antes de ser vista.

Inmueble histórico

El antiguo penal Ignacio Allende se extiende sobre la manzana que atraviesan las avenidas Hernán Cortés, Francisco Canal, Nezahualcóyotl y Allende, sobre el último perímetro del Centro Histórico de Veracruz.

La fachada deja en evidencia el abandono que existe sobre el inmueble, pero al ingresar se deja a tras cualquier rastro que existe con la cercanía de la ciudad.

Una torre de vigilancia pintarrajeada con grafitis recibe a quienes logran a travesar la primera sección, pequeños arboles de capulín crecieron alrededor de la garita y parte del pavimento fue perforado por las raíces y la maleza.

A partir de ahí se distribuyen los espacios que eran utilizados como celdas para los reclusos, espacios de entre 6 y 10 metros cuadrados en donde se ven todavía las camas de concreto con pilares que forman hasta dos niveles.

La antigua panadería, la cocina y el comedor son vestigios en donde trozos de escombros y las pilas de basura muestran fogatas apagadas, que son encendidas por personas que en la clandestinidad usan el lugar como vivienda.

El sábado fueron desalojadas 17 personas del lugar por personal de la Dirección de Gobernación Municipal, todos ellos comerciantes ambulantes o pepenadores que utilizan el sitio como refugio, afirmó la autoridad municipal.

Sin embargo, vecinos aseguran que el número de personas que entran y salen del lugar es mayor, muchos se drogan y se esconcen en espera de que alguien cruce para robarle sus pertenencias y volver a entrar al inmueble.

La joven de 16 años de edad que fue abusada sexualmente es la última víctima, aunque no la única, aseguran.

El antropólogo Guillermo Macías, quien fue trabajador del extinto penal, advirtió que se requiere un proyecto de intervención urgente para intervenir el edificio construido en 1901 por el expresidente Porfirio Díaz Mori, de lo contrario está destinado a desaparecer.

“Ese edificio está todavía en condiciones de ser rescatado y restaurado y darle una imagen diferente a lo que tuvo desde un inicio, nada más es que autoridades del gobierno del estado, municipio y federación se pongan de acuerdo y lo rescaten como bien inmueble”.

Desatención de autoridades

El antiguo penal de Allende fue desocupado el 8 de enero del 2010, en la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien autorizó el uso del recinto construido en el porfiriato  para que  el actor y productor Mel Gibson rodara una película, con la promesa de que al finalizar este sería entregado para instalar un recinto cultural.

En sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento de Veracruz celebrada el 22 de noviembre de 2010, se aprobó la donación del inmueble al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto consistía en instalar un Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural Veracruzano, crear un Museo Regional y establecer oficinas con una Ventanilla Única de Monumentos Históricos.

El 25 de marzo el entonces alcalde Jon Rementería solicitó a la Legislatura continuar el trámite y en abril de 2011 la Legislatura del Estado autorizó al ayuntamiento de Veracruz dar en donación condicional, en su caso revocable, el inmueble.

El acuerdo se publicó en la Gaceta Legislativa número 32 del 13 de abril de 2011.

Sin embargo, jamás se utilizó, el 1 de enero de 2014 empezó la administración de Ramón Poo Gil y en sesión de cabildo, el jueves 5 de noviembre de 2015, el cuerpo edilicio aprobó revocar el acuerdo del 10 de febrero de 2012 para recuperar el inmueble a la administración municipal. A pesar de eso nunca presentó un proyecto para su rehabilitación.

Ya en la administración de Fernando Yunes Márquez el penal Ignacio Allende sigue sin figurar en los planes de obra del Ayuntamiento.

Luego de la presión por las quejas constantes de vecinos y tras la presunta violación de una menor de edad en el lugar, se tomó la decisión de realizar la limpieza, desalojarlo y este lunes 26 de agosto se planea clausurar todas las entradas, para evitar que vuelvan a ingresar personas.

Colegios y agrupaciones de abogados han planteado la posibilidad de rehabilitar el inmueble y reactivarlo como centro penitenciario, pues su cierre fue calificado como ilegal, debido a que dejó al distrito judicial de Veracruz sin un Centro de Readaptación Social (Cereso) en el que se pueda recluir a aquellos que fueron juzgados o son juzgados por cometer un delito.

Web Master