La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2019

Místicos y Terrenales


*Indignación, por terrorismo en Coatzacoalcos
*Enojo, por ineficacia de autoridades. Estupor, por engaño al Presidente
*Descenso en la aprobación de AMLO: IPSOS
 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 29 agosto de 2019
Tribuna Libre.- La violencia contra el bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, fue un acto de terrorismo.
Esa es la definición más adecuada.
Fue un atentado, planeado así, para causar un efecto de terror en la población de esa ciudad.
¿Qué es el terrorismo?.
1. Es la dominación por el terror.
2. Es la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Presuntamente, el acto fue realizado por el Cartel de Jalisco (sin que hasta ahora alguien lo haya reconocido como propio) ante el avance de otro grupo criminal para distribuir droga, utilizando éste sitio como punto de distribución.
Los señalamientos desde el gobierno del estado son que el acto lo ordenó Ricardo Romero Villegas, alias La Loca. Lo dijo primero el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo secundó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y les siguió el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Pero no había necesidad de incendiar el lugar y de matar a 28 personas (la cifra que va hasta las 14 horas de éste 28 de agosto), porque al dueño del bar, Agustín Javier Ronzón González, ya lo habían asesinado, e incluso hicieron circular un video donde lo degollan, junto con Josimar Ríos López, quien reconoce que “lo detuvieron” por narcomenudeo y “chapulín”. A Ronzón González lo habían secuestrado desde el 24 de agosto.
Pero de todos modos decidieron quemar el bar.
Según la descripción que dio el gobernador Cuitláhuac García, “cerraron la puerta de atrás, de salida de emergencia y pusieron cantimploras con gasolina que incendiaron y provocaron una explosión”.
Esto es terrorismo.
Es el Caso Terrorismo en Coatzacoalcos.
Pero además es un caso internacional, porque ahí fallecieron dos marinos filipinos que llegaron a Coatzacoalcos.
No fue venganza por que les estaba haciendo la competencia, si no que fue una amenaza para los demás distribuidores de droga en Coatzacoalcos. Fue la expansión del terror.
Y el terror llegó a la población, porque además hay antecedentes de que en el 2018 mataron a varios gerentes de centros nocturnos y cantinas, para obligar a los dueños a pagar la cuota de “derecho de piso”.
Hay indignación por el terrorismo.

HAY ENOJO POR LA INEFICACIA DE LAS AUTORIDADES. Dos veces tuvieron en sus manos a Ricardo Romero, La Loca, y en las dos ocasiones lo dejaron ir.
Y eso tiene enojados a los veracruzanos, tanto místicos como terrenales.
La ficha que se difundió, primero en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, apunta que la Secretaría de Marina (Semar) detuvo a Ricardo Romero el 7 de agosto, con 50 dosis de cristal y 10 de cocaína –aparentemente- y lo puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), pero fue liberado por el agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Célula Primera Investigadora Coatzacoalcos, José Margarito Morales Gutiérrez, “toda vez que ha sido resulta su situación jurídica”.
Dos veces lo dejó ir.
No fueron suficientes pruebas, para su criterio –y del delegado estatal-, las dosis de droga que le entregó la Semar, para que se le iniciara proceso.
La primera vez que se lo presentaron fue el 18 de julio.
Mussio Cárdenas, periodista más que reconocido de la zona de Coatzacoalcos y de todo el estado, muestra en un tuit una fotografía donde aparece el Gobernador Cuitláhuac García, recibiendo a Gonzalo Medina, cuando tomó posesión como delegado de la FGR en Veracruz, y en la que también aparece Eric Cisneros, compadre del ahora funcionario federal, que antes estuvo bajo sus órdenes como  director general de la Secretaría de Gobierno.
Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le dijeron que a Ricardo Romero lo había dejado libre la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEVer).
Y con esos datos, en su conferencia mañanera del miércoles 28 de agosto, dijo que era “condenable”, que exista contubernio con autoridades.
Pero le mintieron. Finalmente el Gobernador García Jiménez reconoció que fue la FGR la que lo dejó libre.
Lo hizo en una entrevista con Joaquín López Doriga y luego lo ratificó ante otros medios.
Con la vista fija en la FGEVer, dijo que hay que castigar “no sólo a quienes cometieron estos horrendos y lamentables crímenes, sino también a la autoridad; porque si se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad, tiene que justificarse por qué se hizo. Entonces, hoy vamos ya a proceder legalmente”.
Y ahora hay expectativa, para saber si se castigará a quienes dejaron ir al presunto autor del acto terrorista.
También hay duda: ¿qué tanto sabía el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero sobre esto?.
Y esa duda ahora se extiende hacia que la FGR pueda llegar el “Caso Terrorismo en Coatzacoalcos”.
Aprehenden a los culpables y ¿los dejarán ir libres nuevamente?.
Y como saben que esa duda cubre el caso, anunciaron que un equipo de la SEIDO enviado desde la Ciudad de México continuará con las investigaciones.


HAY MUCHA DESCONFIANZA, HAY EXPECTATIVA. Tanto los terrenales como los místicos, tanto de Coatzacoalcos como de todo el estado, miran con desconfianza todo el panorama del terrorismo en Coatzacoalcos.
¿A quién creerle?, ¿en quién confiar?.
Hay miedo, hay zozobra.
Nada ha detenido el actuar de la delincuencia en la zona.
En este maremágnum de emociones sueltas, navega una pregunta de boca en boca, de chat en chat: ¿Porqué, aún después de engañar al Presidente de la República, siguen en sus cargos Eric Cisneros y Hugo Gutiérrez?.
Cuando en algún momento le preguntaron a Javier Duarte sobre la remoción de Arturo Bermúdez, contestó que primero se iba él, que Bermudez.
Hoy los dos están bajo proceso judicial.
¿Acaso pensará lo mismo Cuitláhuac García?.

DESCENSO EN LA APROBACIÓN DE AMLO: IPSOS. Una encuesta difundida de “Aprobación presidencial” con la firma de Ipsos, muestra un descenso en la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de 20 puntos, cayendo de 88% a 68%.
La medición muestra también los niveles que Ipsos midió para los presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cuales quedan muy por debajo de los que tiene el actual mandatario de México, aún con todo y el descenso.
El trabajo firmado por Ipsos, incluye una sectorización por niveles socioeconómicos y tiene la característica de una medición similar, como ocurrió con las votaciones, que todas las capas sociales sufragaron por López Obrador. La menor aprobación se da en los niveles medios (con 64%), más en contraparte es muy alta en niveles bajos, con 76%.
Por rubros la mayor aprobación es para “El cuidado del medio ambiente”, con 62%, mientras que “Migración” es el que menor aprobación tiene, con sólo un 48% favorable.
De las propuestas presidenciales la que mayor aprobación recibe es la del “aumento al salario mínimo” con 71%, frente a un 45% de la que menor aceptación tiene, la de “legalización de la marihuana para cualquier tipo de uso”.

Web Master