La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 20, 2019

Mujeres artesanas de Atlahuilco solicitarán apoyo a las autoridades estatales para difundir los trabajos que elaboran con sus propias manos


Atlahuilco, Ver. | 20 agosto de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Como embajadoras de la cultura indígena de la región de Atlahuilco, Reyna y Alberta Tlaxcala, representaron a México en la exposición que se realizó en la Universidad de Pies Descalzos de Tilonia, en La India.

Durante su estancia en ese país del sur de Asia, las dirigentes del grupo artesanal “Malacatl” fueron capacitadas para utilizar la energía solar a través de una serie de mecanismos tecnológicos.

Por seis meses, de septiembre del 2018 a marzo del 2019, esas mujeres orgullosamente náhuatl hablantes, también mostraron a los habitantes de aquel lejano país, el arte de tejer la lana y crear maravillosas figuras de barro con sus manos.

Actualmente, Reyna y Alberta, han multiplicado los conocimientos recibidos en La India, a 46 artesanas de Malacatl, como parte del compromiso adquirido en la Universidad de Pies Descalzos.

Para constatar el trabajo de este grupo de mujeres indígenas se pudo observar una importante cantidad de figuras de barro que fueron elaboradas majestuosamente.

Trascendió que ahora como parte de las experiencias obtenidas, se encargarán de darlas a conocer a las jóvenes que muestren el interés por seguir conservando un legado de sus antepasados como es la confección de prendas de lana así como artesanías de barro.

Por ese motivo se va aprovechar la relación que tienen las autoridades municipales con el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán en lo que han llamado “El Hermanamiento” entre ambos municipios.

Web Master