La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 08, 2019

Sala Monterrey confirma que el partido verde ecologista de México incumplió con su deber de registrar y demostrar que no gastó en sus representantes de casillas


Monterrey, Nuevo León. | 08 agosto de 2019
Tribuna Libre.- Por unanimidad, la Sala Monterrey, al revisar el proceso de fiscalización de los gastos realizados por el Partido Verde Ecologista de México durante la elección de Ayuntamiento de Cosío, Aguascalientes, confirmó que el partido incumplió con su deber de demostrar que no gastó en representantes de casilla o que su participación fue gratuita, debido a que los archivos de los supuestos comprobantes que el partido registró en el sistema no estaban en formato electrónico JPG.

En la sesión, los magistrados explicaron que la obligación de comprobar la no realización del gasto tiene la finalidad de verificar, si existió equidad constitucional en el proceso electoral, y supervisar debidamente cualquier recurso, para evitar el uso de dinero de procedencia ilícita.

Concretamente, la Sala confirmó el incumplimiento, porque se trata de una obligación prevista en el reglamento y normas de fiscalización publicadas previamente, sin que el partido las cuestionar.

Asimismo, porque la sola exigencia del formato JPG es razonable, pues, conforme al criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación algunas formalidades son imprescindibles para fiscalizar simultáneamente los cientos o miles de elecciones del país.

También, se consideró que, si el partido no sabía cómo registrar los archivos o si se le presentó alguna dificultad, tenía la posibilidad de consultar a la autoridad para que pudiera auxiliarlo, sin embargo, no manifestó algún inconveniente.

En dicha sesión, el magistrado Presidente enfatizó que lo resuelto en el asunto únicamente tiene efectos en materia de fiscalización, porque es lo que se revisó en la apelación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por el magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa, el magistrado Yairsinio David García Ortiz y la magistrada Claudia Valle Aguilasocho.

Web Master