La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2019

El lince: desaparición poderes y dengue

César A. Vázquez Lince | 27 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- Como lo habíamos anunciado en esta columna Jorge Winckler fue destituido de su cargo como Fiscal General del Estado de Veracruz en septiembre y también fue anunciado que a los días le aparecerían orden de aprensión. Desde que inició el conflicto entre el Yunista y el Gobernador Cuitláhuac García siempre exprese que el que sobraba en la ecuación era el oaxaqueño.

Hoy Winckler es prófugo y le están aplicando la misma que su mentor y amigo Marco Evens le aplicaron a muchos trabajadores de la Fiscalía.

Como respuesta a la sustitución de Jorge Winckler los Senadores de Acción Nacional de estirpe Yunista anunciaron una serie de acciones con el objetivo de destituir al gobernador de Veracruz.

A lo que Ricardo Monreal, amagó con hacer lo mismo en estados donde se viven crisis de inseguridad, como Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato. Aunque es una respuesta política para medir la fuerza de cada partido. El motivo de la inseguridad que utiliza Monreal debe ser un chiste.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Tamaulipas no aparece en el top 5 de crímenes e inseguridad dados por el estado y Guanajuato únicamente en Homicidios en el último lugar.

Al contrario de estados como Veracruz, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, aparecen repetidas veces en los listados y en varios crímenes.

Cabe recordar que en estos estados gobierna MORENA…


Mientras el PAN daba una imagen de dar patadas de ahogado con la sola mención de la desaparición de poderes en Veracruz, Morena que tiene mayoría en el Senado daba una imagen anti democrática de pasar por alto el voto popular y querer imponer Gobernadores a modo. Como alguna vez hizo Miguel Angel Yunes al imponer a Winckler como fiscal.

EPIDEMIA DEL DENGUE

Que desatinado comentario el del Gobernador Cuitláhuac García al responsabilizar a población de la epidemia de Dengue que vive el estado, si bien es cierto que en ciertos sectores de a población acostumbran tener cacharros al aire libre que ayudan a proliferar al mosquito, cabe recordar que gran parte de la responsabilidad es del Gobierno Federal y Estatal, por omisión y negligencia.

En los primeros cinco meses de 2019, murieron 42 personas a causa del dengue, cuando en todo 2018 hubo 12 decesos por este padecimiento.  

Y a pesar que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades –de la Secretaría de Salud federal– cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la adquisición de los pesticidas necesarios para su programa de vigilancia epidemiológica.

El gobierno federal no compro insecticidas para atacar el mosquito que causa el dengue y las muertes por esa enfermedad han aumentado 250%.  

Y el Gobierno de Veracruz también hizo caso omiso a esta situación.

En julio Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud en el estado de Veracruz, negó que hubiera más de mil casos de dengue a pesar que la federación para esas fechas reconocía que había un alto brote.

En agosto Alor declaro que había 2 mil 200 casos de dengue. Y cuando empezaron a ver muertes en lugar de ratificar y enfrentar la crisis, seguir negándolo todo argumentando que era una campaña desprestigio para la administración actual.

En septiembre corregirse la cifra aumentando que hay más de 4 mil casos, aunque en realidad son muchos más solo en junio se tenían reportado 4 mil 561 casos.

Hoy se investiga 27 muertes en Veracruz por esta causa, aunque tomando en cuenta los precedentes podemos estar seguro de que son más.

Ante la innegable realidad el Gobierno de Cuitláhuac García ha iniciado una campaña para combatir esta epidemia, pero ya quedo expuesta la ineficiencia de su Secretario de Salud.  

SALSEO POLÍTICO

MARCELO

Marcelo Montiel no va por la alcaldía de Coatzacoalcos en estos momentos solo está interesado en cuidar de su salud y su rancho.

AMÉRICO

Por otra parte el que si quiere volver a contender por la Alcaldía de la Capital es Américo Zuñiga pero no por el PRI, quiere intentarlo en el nuevo partido PODEMOS ya envío de avanzada a Rodrigo Montoya.

CARLOS

Carlos Aceves tomara protesta como Secretario Técnico del PRI en el próximo Consejo Político de su partido.

ANDRES

Es una gran coincidencia que el día que exhiben a Manuel Bartlett de ser socio de 12 empresas el Presidente López Obrador denuncie que a él y a su esposa los inscribieron como socios de varias empresas.

En Definitiva el señor es el rey del distractores no te preocupes Manuel.

JAVIER

Desde prisión Javier Duarte le manda un mensaje a Miguel Ángel Yunes y a Winckler

-Lero Lero-  



TWITTER: @ElLinceMx

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ellince.mx/

Web Master