La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2019

Otorgan reconocimiento a la ex alcaldesa de Zongolica maestra Lidia Irma Mezhua Campos


*Tras exponer el tema el valor de gobernar como primera alcaldesa indígena. 

Zongolica, Ver. | 07 septiembre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Como parte de las actividades de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, cuya fecha busca reconocer el esfuerzo y la resistencia de las mujeres que defienden sus territorios, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, entregó sendo reconocimiento a la ex alcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos.

En este evento denominado  “Mujer indígena y su inclusión en la política”, la ex directora del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, expuso a la concurrencia El valor de gobernar como primera alcaldesa indígena en Zongolica.

En su mensaje la maestra Lidia Mezhua, agradeció a las autoridades presentes en especial al Maestro Eleuterio Olarte Tiburcio Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI); A la Maestra Juana Zacarías Subdirectora de la misma; De igual manera al Doctor José Alejandro Bonilla Bonilla Consejero Presidente del Órgano Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) quienes organizan este tan importante evento denominado Conversatorio “Mujer indígena y su inclusión en la política”.

Explicó ser hablante de la lengua náhuatl, Licenciada en Educación Indígena egresada de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco México Distrito Federal en el años de 1995.

Comentó que durante 30 años prestó sus servicios como maestra de Educación Preescolar Indígena desempeñándose como asesora técnica pedagógica entre otras actividades.

La ex alcaldesa enfatizó su intervención dando detalles de lo que fue su experiencia como gobierno municipal durante el periodo 2011-2013, convirtiéndose por apoyo de la mayoría de la población de las 140 localidades del municipio  la primera mujer indígena como presidenta municipal de Zongolica.

Explicó que los derechos políticos permiten a las personas participar en la vida política, constituir una relación entre las personas y el Estado, así como participar de manera activa en la exigencia por la rendición de cuentas. Los derechos políticos expresan las facultades que poseen las personas para participar en la vida pública, así como la posibilidad de configurar e incidir en el ejercicio del Estado, es decir, tener acceso a las funciones públicas por medio de la participación. 

Web Master