La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2019

Celebra “Gente Pequeña” el Día Estatal de las Personas de Talla Baja


*Agradecen al diputado Jorge Moreno Salinas y a los integrantes de la LXV Legislatura del Estado por instaurar este día.   

Xalapa, Ver. | 26 octubre de 2019 
Tribuna Libre.- Este 25 de octubre, Día Mundial, Nacional y Estatal de las Personas de Talla Baja, la organización Gente Pequeña Veracruz llevó a cabo, en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado, la celebración correspondiente, en la que presentaron algunos instrumentos como la Silla X, a fin de generar conciencia entre la población sobre los obstáculos que viven diariamente las personas de talla baja.  

Tras agradecer el respaldo brindado por el diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, y de todas y todos los integrantes del Congreso del Estado, el militante de la citada organización, Jacob Zayas García, presentó la denominada Silla X, una silla tres veces más grande que el tamaño promedio, a fin de que los ciudadanos puedan usarla y así darse cuenta de las limitaciones que en la vida cotidiana experimentan las personas de talla baja.

Asimismo, mostró el Escalón Universal, una escalera conformada por tres peldaños que les permite situarse frente a la ventanilla para solicitar servicios, mismo que –informó- ya están colocados en el Registro Civil Municipal de Xalapa y en el Palacio Municipal de Orizaba.

Por otra parte, dijo que es necesario trabajar en el ámbito gubernamental para crear los mecanismos que permitan a las personas de talla baja acceder a los diferentes servicios y así eliminar barreras.  

Puso como ejemplo el tema educativo, toda vez que consideró indispensable generar los mecanismos idóneos para los niños de talla baja, como los pupitres, los baños y las tiendas escolares. Además, en el sector privado, como los bancos y las plazas.

Jacob Zayas subrayó que la organización Gente Pequeña Veracruz cuenta con más de 100 integrantes, originarios de 19 municipios de la entidad y que, en colaboración con Gente Pequeña México, trabajarán para obtener mejores condiciones de vida para este sector, toda vez que el siguiente reto será relativo al empleo, ya que hay personas de talla baja que requieren ingresos para la economía familiar.

Al evento acudieron el director del Registro Civil Municipal de Xalapa, José Luis Martínez Corona, y la señora Estela García Pastoresa, madre de Jacob Zayas y promotora de los derechos de las personas de talla baja.

Web Master