La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2019

Finaliza con éxito el foro sobre los derechos político-electorales de los pueblos indígenas en Veracruz, organizado por el Tribunal Electoral de Veracruz


*Conclusiones valiosas para coadyuvar a la eficacia y eficiencia de los derechos político-electorales: José Oliveros Ruiz.

                                                                   Xalapa, Ver. | 26 octubre de 2019 
Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) culminó el foro denominado “los derechos político-electorales de los pueblos indígenas en Veracruz", mismo que se celebró los días 24 y 25 de octubre del presente año, con la participación de diversos especialistas y defensores de los derechos indígenas.  

En el segundo día de actividades, en la mesa 3 se abordó el tema sobre la implementación de sistemas normativos indígenas en la representación política y las elecciones en Veracruz, con la participación de la Mtra. María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Dra. Claudia Díaz Tablada, Magistrada del TEV, el Dr. Carlos Antonio Vázquez Azuara, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Xalapa y como moderador el Dr. José Oliveros Ruiz, Magistrado Presidente del TEV.

En el desarrollo de la mesa 4, se profundizó el tema sobre los retos y desafíos para el ejercicio de los derechos político- electorales de los pueblos indígenas, con  panelistas como la Dra. Rosalba Hernández Hernández, Magistrada de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el Mtro. Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, el Mtro. Oscar Espino Vázquez, Integrante de la Coordinación General del Grupo de Trabajo de Justicia y de la Comisión de Vinculación del Congreso Nacional Indígena,  y como moderador el Mtro. León David Jiménez Reyes, Diputado de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz. 

Al finalizar los trabajos, se concluyó que existen distintas áreas de oportunidad para reivindicar los derechos político-electorales de los pueblos y las comunidades indígenas, y sus miembros, pues existe un amplio vacío normativo en México y en el Estado de Veracruz sobre la materia.

De igual forma, se enfatizó que una eventual legislación en materia de derechos político-electorales de los pueblos originarios de Veracruz, debe tener en cuenta sus cosmovisiones, y no sólo la visión hegemónica envolvente occidental.

Asimismo, que la reivindicación de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas es una labor en la que deben participar los tres poderes del Estado, pero también la ciudadanía, pues la protección de los derechos humanos es una labor de todos, no sólo del Estado.

Al momento de la clausura, el Magistrado Presidente del TEV, Dr. José Oliveros Ruiz resaltó la necesidad de realizar la traducción de las conclusiones de las mesas de trabajo, para generar y hacer realidad la eficacia de los derechos políticos de las comunidades indígenas en Veracruz.  

Además, agradeció a cada uno de los asistentes, así como a las instituciones participantes y sus representantes, lo que ha permitido generar conclusiones valiosas para coadyuvar a la eficacia y eficiencia de los derechos político-electorales, finalizó.

Web Master