La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2019

Incrementaron su movimiento cinco mercancías en el Puerto de Veracruz


Veracruz, Ver. | 29 octubre de 2019  
Tribuna Libre.- El movimiento de carga en el puerto de Veracruz disminuyó uno por ciento entre enero y septiembre del 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte de la Administración Integral de Veracruz (Apiver).

Sin embargo, hubo incrementos en el movimiento de algunos productos que permitió cumplir con las metas programadas por la comunidad portuaria.

Según el reporte de Datos Estadísticos del Movimiento de Carga durante el periodo mencionado se registró la movilización de 21 millones 433 mil 854 toneladas, transportadas en mil 497 embarcaciones.

Acero:

El acero figuró como uno de los productos que mayor crecimiento tuvo durante este 2019, ya que las importaciones de este material crecieron 24.9 por ciento, mientras que las exportaciones alcanzaron 17.1 por ciento más, de acuerdo con los datos publicados por la Apiver.

En números reales se contaron 774 mil 432 toneladas de importación de acero, así como 209 mil 402 toneladas de exportaciones del mismo producto.  

Lo anterior a pesar de que la carga suelta, en donde se incluye a este producto, incrementó a penas 0.6 por ciento en relación al año pasado, con un registro de un millón 370 mil 895 toneladas.

Maquinaria:

La maquinaria es otro de los productos que tuvo un crecimiento sustancial en el movimiento portuario entre enero y septiembre del presente año y que se ubica dentro del rubro de la carga suelta.

Las importaciones de este producto alcanzaron las 134 mil 350 toneladas, lo que representó un aumento de 38.8 por ciento, en comparación con el periodo enero a septiembre del año pasado.

Mientras que las exportaciones se incrementaron 188.3 por ciento, es decir, crecieron por arriba del doble en relación al 2018 al alcanzar las 43 mil 461 toneladas.

Azúcar:

El movimiento de los graneles agrícolas alcanzó un total de 5 millones 541 mil 209 toneladas, lo que significó 7.2 por ciento de crecimiento en comparación con lo registrado por la Apiver en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el movimiento de dos productos de este rubro fue significativo, el primero de ellos el azúcar, que creció 199.2 por ciento su exportación, principalmente hacia lo Estados Unidos, principal consumidor.

Según el reporte mensual que elabora la Administración Portuaria Integral de Veracruz, hasta septiembre se exportaron 215 mil 587 toneladas de este azúcar.

Malta:

El segundo producto catalogado dentro de los graneles agrícolas que tuvo un crecimiento sustancial fue la malta, que presentó un crecimiento de 116.7 por ciento en sus importaciones.

Entre enero y septiembre del 2019 se importaron 140 mil 900 toneladas de malta al país, es decir, 75 mil 881 toneladas más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Diesel:

En términos generales, los fluidos e hidrocarburos registraron un aumento de 29.8 por ciento en su movimiento por el recinto portuario durante los primeros nueve meses del 2019, en relación al mismo periodo del 2018.

En ese periodo de movieron dos millones 873 mil 520 toneladas, pero el que tuvo su mayor repunte comparado con el año pasado fue el diésel que presentó un aumento de 167.4 por ciento en su importación.

En el reporte de Apiver detalla que se trató de diésel que no fue movido por Petróleos Mexicanos.

Otros productos del mismo grupo con aumentos fueron el alcohol laurico en 46.9 por ciento y los combustibles importados por Pemex que aumentan en 44.0 por ciento.

Web Master