La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 23, 2019

TEV, TEPJF, INE y OPLEV, se unen para fomentar y concientizar la lucha contra el cáncer de mama


Xalapa, Ver. | 23 octubre de 2019 
Tribuna Libre.- En las instalaciones del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se llevó a cabo la "Jornada de concientización y lucha contra el cáncer de mama” con la participación de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Junta Local de Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV).

En su participación, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Dr. José Oliveros Ruiz expresó que la Organización Mundial de la Salud promueve la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, que continúa siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer, lo que puede ayudar a salvar más vidas y a disminuir su incidencia.

Asimismo, desde esa perspectiva, la participación de todas y todos es fundamental, para no ser omisos en esta lucha nuestra función toral como impartidores de justicia, la sociedad también demanda responsabilidad, información, transparencia y compromiso de nuestra parte como servidores públicos.

Así, el Tribunal Electoral de Veracruz, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, se unen para fomentar este tipo de eventos con causa social, para dar la batalla contra este padecimiento y coadyuvar a la prevención oportuna de este mal, concluyó.

En el evento se dieron cita la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada integrante de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, el Lic. Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Dr. José Alejandro Bonilla Bonilla, Presidente del Consejo General del OPLEV, la Dra. Tania Celina Vázquez Muñoz y la Lic. Mabel Aseret Hernández Meneses, Consejeras Electorales de dicho organismo.

Además de la Dra. Claudia Díaz Tablada y Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz.

La conferencia estuvo a cargo del Director del Centro Estatal de Cancerología Dr. Jorge Ortiz González, con el tema "Prevención y factores de riesgo" donde comentó que se están haciendo los esfuerzos significativos y considerables, para poder disminuir el impacto de la enfermedad e invito a una detección de las lesiones tempranas, para ofrecer mejores expectativas de tratamiento y de supervivencia. 

El Dr. Jorge Ortiz, recomendó actuar sobre las niñas ya que el tiempo de desarrollo de un tumor es sobre los 30 años, en ese tiempo se puede hacer muchas cosas, como disminuir los factores de riesgo, retrasar la exposición que tiene el organismo a través de los estrógenos con el ejercicio.

El ejercicio retarda la ovulación y la menstruación, es mejor estos programas educativos de ejercicio, que tener en el futuro una paciente con cáncer de mama, finalizó.

Web Master