La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2019

Va en serio el operativo en contra de talamontes por parte de las fuerzas federales


*Detienen a cuatro personas en el municipio de Mariano Escobedo

Mariano Escobedo, Ver. | 26 noviembre de 2019
Jacinto Romero Flores
 Tribuna Libre.- Tras enterarse de la detención de cuatro personas dedicadas al derribo de árboles para convertirla en tablones para su comercialización, el ambientalista Luis Jorge Trujillo Reyes, dijo ser atinada la medida del gobierno federal, ya que durante mucho tiempo los talamontes venían acabando con los bosques, no solo en las faldas del Pico de Orizaba, sino en algunos cerros como El Gentil de Huiloapan.

El entrevistado menciono que, por muchos años, han estado lanzando la voz de alerta de las actividades que viene realizando sujetos como Delfino Madrid que por cierto ni vive en Huiloapan, pero el se encarga de contratar personas para derribar árboles y en otros casos convertirlos en carbón sin que ninguna autoridad haga algo para frenar el ecocidio que se vive en esa zona.

Comento que la misma situación se vive en municipios como Soledad Atzompa y Atlahuilco, donde bajo el supuesto amparo de que cuentan con el respaldo de algunas organizaciones sociales vienen acabando con los bosques poco a poco.

Respecto a la detención de las cuatro personas por parte de las fuerzas federales se dio en la comunidad El Frijolillo, ahí la corporación municipal de Mariano Escobedo en coordinación con Seguridad Publica y la Guardia Nacional agarraron infraganti a  Francisco ‘N’, de 38 años; Efrén ‘N’, de 42; Lorenzo ‘N’, de 26, todos con domicilios en la comunidad de La Ciénega, y Germán ‘N’, de 42 años, habitante de la colonia Agua Escondida, perteneciente al municipio de La Perla, los cuales serían puestos a disposición del Centro Integral de Justicia en Orizaba.

De acuerdo al reporte de las autoridades, este operativo contra los taladores se realizó en esa congregación la mañana del pasado sábado, donde decenas de elementos de las diversas corporaciones debidamente armados y a bordo de patrullas arribaron a la comunidad de El Frijolillo.

Los elementos policiacos interceptaron una camioneta Dodge RAM azul marino, matrícula XX51713, donde viajaban los cuatro sujetos y trasladaban madera.

En ese sentido Trujillo Reyes, dijo que el combate en contra de los talamontes va en serio, por lo que igual deberían de implementar este tipo de acciones en la zona fría de Zongolica, termino diciendo.

Web Master