La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 21, 2019

A mitad de sexenio, veracruzanos podría pedir revocación de Cuitláhuac



*El proceso deberá ser llevado a cabo tres meses después de que se concluya el tercer año en el poder.

Xalapa, Ver. | 21 diciembre de 2019
Tribuna Libre.-  Este viernes entró en vigor la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, por lo que 3 meses después de culminar el 3 año del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los veracruzanos decidirán si permanece o es revocado.

El Congreso Local a partir de hoy tendrá 18 meses para adecuar la Constitución Política del Estado de Veracruz, en las que se establecerá que la revocación podrá llevarse a cabo solo en una ocasión durante el periodo constitucional.

Para ello deberán participar la mitad más uno de los municipios o alcaldías de la entidad, será votación libre, directa y secreta, vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al 40% de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta.

La jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana local o federal y quien asuma el mandato del ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional.

Web Master