La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 23, 2019

Feminicidios que consternaron a los veracruzanos en 2019


*Recuento de los diez feminicidios que más indignación y consternación despertaron en 2019 a causa de la inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. | 23 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- Con dos alertas de género emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), una de ellas por Violencia Feminicida, el estado de Veracruz cierra el 2019 incapaz de contener la escalada de violencia de género.

De acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte al 25 de noviembre, el estado de Veracruz registró 152 carpetas de investigación abiertas de enero a noviembre, con un pico en marzo, con 25 casos.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, solo reconoce como tal 95.

E-Consulta Veracruz realizó una recopilación de los feminicidios que más indignación y consternación despertaron en la sociedad en este año que está por concluir.

Brenda

Dos días antes de la Nochebuena, el 22 de diciembre, Perseo Elí sostuvo una discusión en la madrugada con su esposa Brenda, de 23 años en el domicilio de ambos en la colonia Salud de Xalapa.

La discusión alcanzó tal intensidad que Perseo disparó una bala 9 mm a la cabeza de su mujer, y esta cayó al suelo gravemente herida.

El joven avisó a sus padres. La madre de Perseo dio aviso al 911, pero al llegar los servicios de emergencia solo dieron fe del fallecimiento de Brenda.

René, padre del presunto agresor, modificó la escena del crimen para aparentar un suicidio y no, un asesinato; situación que pronto descartaron los policías ministeriales. En el lugar de los hechos, los agentes detuvieron tanto a Perseo como a su padre.

https://veracruz.lasillarota.com/estados/discusion-matrimonial-termina-en-asesinato-matan-a-brenda-de-disparo-en-la-cabeza-feminicidio-asesinato-xalapa-mujer/347136

Karen

La medianoche del 9 de noviembre, sujetos ingresaron a un bar en la colonia Francisco Villa de Coatzacoalcos y asesinaron a balazos a Karen, de 36 años.

El incidente tuvo lugar en el antro denominado “El Arrecife”, en la calle Juan Osorio López, esquina Náhuatl, al filo de la medianoche, cuando los delincuentes abrieron fuego contra la víctima, de quien se desconoce si era clienta o trabajadora del establecimiento.

https://veracruz.lasillarota.com/estados/otro-feminicidio-matan-a-mujer-en-bar-en-la-zona-sur-violencia-bar-mujer-balazos/334571

Carmen

La noche del 27 de septiembre, delincuentes allanaron un domicilio en callejón Clavijero y agredieron a golpes a Carmen de 75 años, y en el ataque, abusaron sexualmente de ella.

Vecinos localizaron a la agraviada tirada en medio de un charco de sangre y avisaron a la Cruz Roja.

La señora, dedicada a la 'pepena' de envases de plástico por las calles del Puerto, convaleció durante catorce días y el 10 de octubre falleció en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Su muerte, impune al momento y sin pistas de los agresores, deja en la insolvencia a su hermana, de 82 años, y un hijo de 42 enfermo de esquizofrenia.

https://veracruz.lasillarota.com/estados/violacion-de-anciana-impune-en-veracruz-feminicidio-hogar-mujer-anciana/325561

Teófila

El 24 de julio un individuo atacó y abusó sexualmente de Teófila cuando la mujer se bañaba en su domicilio del poblado El Puerto, en el municipio de Texcatepec, en la sierra alta de la Huasteca.

El agresor, de nombre Alejandro, violó a la mujer y la golpeó a casi dejarla al borde de la muerte; mas no pudo escapar por la pronta acción de los demás pobladores.

El sujeto ingresó al centro de reinserción social de Huayacocotla, mientras doña Teófila ingresó de urgencia al Hospital Regional de Poza Rica, en donde falleció 19 días después del ataque.

https://veracruz.lasillarota.com/estados/ola-feminicida-deja-dos-victimas-mas-silvia-y-teofila-teofila-feminicidio-muerte-agresion/309527

Elvira

La noche del domingo 1 de septiembre, Elvira salió de su trabajo de la tienda Liverpool de Tuxpan, y caminó a su domicilio en la congregación Santiago de la Peña.

La empleada, asignada al área de Hogar y Decoración, recién se recuperaba del bullying desatado en su contra en un grupo de Facebook “Chisme Tuxpeño”, mas, una cuadra antes de su hogar, un individuo le alcanzó y le dio muerte con un cuchillo.

El tipo vestía pantalón de mezclilla azul y sudadera negra, algo inusual de portar durante los calores del puerto,

Arma en mano el individuo atacó a Elvira del Carmen. La empleada de Liverpool intentó defenderse, a decir por los cortes en los dedos medio, anular e índice de la derecha mano, sin embargo, el atacante le propinó una puñalada en el seno izquierdo.

El sospechoso corrió y se llevó las pertenencias de Elvira del Carmen para dejar rastros de un asalto, incluyendo su bolso.

A las 21:30 la hija de Elvira, Monserrat del Carmen de 21 años, escuchó gritos de auxilio y al salir notó que su madre yacía en la banqueta, malherida. A los pocos minutos falleció.

Ivonne

Titular de altos cargos durante los gobiernos de Patricio Chirinos Calero y Fidel Herrera Beltrán, Luis Rafael dio muerte a su esposa, Ivonne, en un domicilio de la calle Zoncuantla de la ciudad de Xalapa.

Todo inició cuando familiares de la víctima la visitaron el pasado 23 de agosto, sin embargo, el hijo de esta, Luis Jerónimo, los recibió y aunque les aseguró que su madre “estaba bien”, les pidió que se retiraran.

Dado que los allegados de Ivonne no tenían contacto con la mujer desde el 15 de agosto, formularon denuncia de hechos el pasado 23 de agosto, al día siguiente, elementos de la Policía Ministerial acudieron al domicilio de la familia en donde localizaron el cadáver de Ivonne en estado de putrefacción, siendo oculto tanto por Luis Ponce como por su hijo Jerónimo. La mujer habría sido muerta por una golpiza, que, a decir de los familiares, eran recurrentes.

Sin identificar

El municipio de Martínez de la Torre registró dos feminicidios, y en ambos casos, el o los autores dejaron los cadáveres exhibidos a la vista de todos.

El 25 de agosto, la policía municipal localizó el cuerpo de una mujer, en el libramiento de aquella demarcación, cerca del punto 'puente del muerto', en el tramo comprendido entre Cadillo y Balsas de Agua.

El 15 de octubre agricultores localizaron el cadáver de una mujer oculto en una huerta de limones.

El hallazgo se registró a las 14:35 horas de este martes en las proximidades de la carretera Huipiltepec a El Porvenir.

De la mujer, cuya identidad se desconoce, testigos relataron que el cuerpo vestía playera de tirantes y pantaloncillos cortos además se desconoce si presentaba huellas de violencia o de agresión sexual.

Silvia

El 18 de agosto, Silvia Jazmín, de 25 años, salió de su casa en su auto Honda Accord, el pasado miércoles, a un Spa de la ciudad de Coatzacoalcos. Esa es la última vez que sus padres la vieron con vida.

Su madre relató a la Policía Ministerial que su hija iba a hacerse pedicura. Trataron de comunicarse con ella, pero no respondió a las llamadas, por eso llamaron a las autoridades para denunciar los hechos.

Un día después, el jueves, pepenadores que trabajaban en el basurero municipal de Minatitlán, encontraron el cuerpo calcinado de una persona. Las llamas no habían llegado a sus piernas, que quedaron intactas.

Flor

Con huellas de violencia sexual, habitantes localizaron en un predio cercano al río Jamapa el cadáver de Flor de 17 años, desaparecida un día antes.

La chica desapareció desde la noche del domingo 23 de junio en la citada demarcación, y los primeros rumores referían de un supuesto ahogamiento, sin embargo, las huellas de puñaladas en el cuerpo desmintieron dicha posibilidad.

Localizada el 24 de junio, Flor portaba sandalias y ropa morada con negro, razón por la que la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 1883/2019.

Elizabeth

En la colonia El Campanario, en la zona norte del municipio de Veracruz, Dionisio, alías “Toretto” o “El Pelón” asesinó con un objeto contundente a su mujer, Elizabeth de 34 años.

Los hechos ocurrieron el 13 de junio, en el domicilio de ambos, luego de que el sujeto agredió a su esposa por no permitirle ingerir bebidas en la vía pública.

Alcoholizado, “Toretto” arremetió a golpes contra Elizabeth en el patio, lugar en donde la víctima quedó sin vida, a pesar de los esfuerzos de los vecinos para asistirla.

El agresor huyó amenazando con navaja a uno de los testigos, pero la Policía Naval le dio alcance y lo aseguró.
E-Consulta

Web Master