La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 20, 2019

Por la mala administración de Cuitláhuac, AMLO rescata Veracruz para cierre de 2019 con recursos económicos de la federación del orden de los mil 362.2 mdp


 Ciudad, de México. | 20 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- La baja recaudación del gobierno federal en 2019 afectó a Veracruz y sus municipios. Pese al uso de fondos de emergencia, estos no serán suficientes para cubrir el recorte de fondos federales que le correspondían a la entidad gobernada por Cuitláhuac García.

Apenas este 17 de diciembre el mandatario morenista confirmó que para el cuarto trimestre de 2019 la Federación dio “un respiro” a Veracruz de mil 362.2 millones de pesos de emergencia provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF), monto del cual 327.1 millones de pesos se destinó a los municipios.

Dicha acción de la Federación evidencia la baja en la Recaudación Federal Participable (RFP), consistente en el dinero obtenido por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, con el cual se general las participaciones de las entidades.

En la red social Twitter, Cuitláhuac García Jiménez, describió los fondos extraordinarios del FEIEF como “buenas noticias” y “un buen respiro para el cierre de año”, posteó el mandatario.

En el caso de Veracruz, aunque de enero a noviembre recibió 47 mil 218 millones de pesos por concepto de participaciones federales, dicha aportación es menor a lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio en curso.

Por lo anterior, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Ricardo Rodríguez Díaz, explicó que, a nivel general, las participaciones disminuyeron entre un 3 a un 4 por ciento. Explicó que ante este escenario el Fondo de Entidades Federativas entra en acción y “estabiliza” las finanzas.

“Es de manera nacional; en todo el país han bajado las participaciones alrededor de un 3 o 4 por ciento, dependiendo el Estado; con base a eso el FEIEF entra en acción y estabiliza (…) cabe mencionar que las participaciones federales son 8 fondos y el FEIEF solamente estabiliza a 3, no estabiliza a todos, por lo tanto, no repone lo que han bajado las participaciones de manera general, pero sí ayuda”, declaró en entrevista.

De esta manera, el Fondo aportará, pero no cubrirá el boquete en las finanzas por la baja en las participaciones. Así, tanto las dependencias como los ayuntamientos recurrirán a ajustes en sus finanzas, e incluso, se reflejará en el recurso proveniente del ramo 033, por medio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

“Ya que el ingreso para los municipios, con base en las participaciones federales (…), si baja un 4 por ciento lo que se suministra a municipios también baja en la misma proporción”, indicó el funcionario de la administración estatal.

Fallaron los pronósticos

La primera advertencia sobre esta situación la emitió la calificadora HR Ratings en marzo de 2019, cuando alertó que Hacienda acumulaba una escasa recaudación tributaria.

Por ejemplo, en términos nominales el IVA recaudado en enero de 2019 fue 6.8 por ciento menos con respecto al monto presupuestado y un menor 8.4 por ciento con el registrado en el mismo mes del 2018.

Para el ISR, el monto en enero fue -2.1por ciento superior comparado con el aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2019 (LIF), pero mayor al de enero de 2018 (5.8%).

En contraste, el IEPS registró un aumento de 61.3 por ciento respecto de la cifra observada en enero de 2018 y, en particular, el IEPS sobre combustibles tuvo un crecimiento de 136 por ciento. Por lo anterior, la evaluadora cambió la estimación de crecimiento de 1.9 a 1.7 por ciento.

“Esto considera una contracción de la demanda interna, por el lado del consumo, y una menor contribución por parte de la inversión. Como resultado de esto, la recaudación federal podría ser menor en comparación con el monto aprobado en la LIF y, por lo tanto, los recursos transferidos a estados y municipios” versa el pronóstico.

Posteriormente, en julio pasado, la agencia Fitch Rating destacó un incremento en las participaciones federales en el primer semestre de 2019, a comparación del primer semestre de 2018; aunque se confirmó que la mayoría de las entidades recibieron participaciones por debajo de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En esa fecha, la calificadora de riesgos pronosticó el probable uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), ante la posibilidad de una insolvencia del Gobierno Federal para cubrir los ingresos presupuestados por los Gobiernos de los Estados.

Por lo anterior, sumado al “plan de austeridad”, advirtió que cada uno de los estados con baja en las participaciones deberá aplicar medidas de disciplina fiscal para ajustar su gasto y balancear sus presupuestos.

En el primer trimestre de 2019 las entidades federativas recibieron 351.5 mil millones de pesos por concepto del Fondo General de Participaciones (FGP), cifra equivalente a un 1.2 por ciento debajo de las estimaciones de la SHCP.

En su reporte, Fitch señaló que 23 entidades federativas han recibido menos recursos de lo estimado: Durango 5.7 por ciento, Sinaloa 5.3 por ciento, Aguascalientes 5.3 por ciento, Chiapas 4.5 por ciento, Sonora 4.0 por ciento, Quintana Roo 3.7 por ciento, Yucatán 3.6 por ciento, Zacatecas 3.4 por ciento, Ciudad de México 3.4 por ciento y Jalisco 3.2 por ciento.

Concebido para enfrentar contingencias, el mecanismo del FEIEF estipula que dicho fondo se activa cuando, si después de tres meses seguidos las participaciones programadas son menores a lo previsto, y por lo tanto se paga a los estados un 75 por ciento de la insuficiencia. Si al terminar el año persiste el saldo negativo, se paga el 100 por ciento de la disminución anual.

En 2009 se activó el fondo que en ese entonces tenía 22 mil millones de pesos y 2 mil millones de intereses, de modo que compensó una parte de la pérdida y, el resto, se consiguió mediante un crédito que pagaron las entidades federativas.

El 20 de noviembre, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, admitió de la baja de la recaudación federal participable, y que se manifiesta con que el Estado recibe menos dinero de lo proyectado.

“Ese se va calculando cada mes, entonces nunca es la misma cantidad, ¿qué es lo que sucede? Que de eso que recauda la Federación a los estados nos envía 20 centavos, en promedio, de cada peso, y a su vez, los gobiernos de los estados tenemos la obligación de transferirle a los gobiernos municipales el 20 por ciento de lo que recibe el estado”.

El mandatario puso de ejemplo que, si los municipios reciben un peso menos de sus participaciones, la entidad en cuestión recibe 4 pesos de menos.

En el caso de Veracruz, se incluye en la lista de las entidades con más participaciones federales recibidas, pero no por ello, equivalen a que cumplen con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

Así, el estado de México recibió 112 mil 485 millones de pesos; la Ciudad de México, con 85 mil 764 millones de pesos; Jalisco, con 52 mil 506 millones de pesos y Veracruz, con 47 mil 124 millones de pesos.

Desde el mes de julio la Secretaría de Finanzas y Planeación anunció que de acuerdo a lo publicado el 21 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció el Acuerdo de Distribución y Calendario de Pago, se debieron ajustar los montos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2019.

Ante dicha medida se informó que la dependencia a cargo de José Luis Lima Franco está en total disposición para aclarar a los municipios cualquier duda que exista con relación a las participaciones federales, especialmente ante los recortes que deberán de implementar para saldar sus pendientes.

Web Master