La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 19, 2019

Van por salarios “fifís” de representantes de partidos en el OPLE


*Actualmente cada representante partidista gana 90 mil pesos mensuales por ser parte del Consejo General del OPLE Veracruz.

Córdoba, Ver. | 19 diciembre de 2019 
Tribuna Libre.- En sólo 4 años, los representantes de los partidos políticos del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) lograron un aumento de un 300 por ciento en el salario que se les otorga. Mientras un trabajador promedio gana 3 mil 80 pesos, ellos reciben 90 mil, más apoyo para asistentes, lo que hace un monto total de 147 mil pesos.

En 2015, cuando se aprobó el pago, se determinó financiarlos con 40 mil pesos mensuales; para el 2016 el monto se disparó a 70 mil pesos lo que implica un 75 por ciento más del financiamiento original; actualmente cobran 90 mil pesos.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso eliminar el pago de salario a representantes partidistas en la Mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, que este año tiene un costo de 12 millones 507 mil pesos.

La iniciativa busca eliminar la fracción 12 del artículo 40 del Código Electoral, y surge días después de que el Congreso federal no logró sacar el acuerdo para reducir las prerrogativas a partidos políticos, y ante la embestida del partido en el poder contra los órganos electorales.

La propuesta que presentó la diputada Margarita Corro Mendoza generaría un ahorro en el gasto de órganos electorales, sin embargo, no se establece a qué se va a destinar lo que se va a dejar de erogar en salarios de representantes partidistas.

En la actualidad en la mesa del Consejo del OPLE tiene representación los partidos Morena; Revolucionario Institucional; Acción Nacional; de la Revolución Democrática; el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano. Para el 2020 el número se podría incrementar ante el registro de partidos políticos locales.

La historia

El 29 de octubre del 2015, se aprobó el acuerdo IEV/OPLE/CG17/2015, que contempla el pago a los representantes partidistas para ese mismo año, y se pidió una ampliación presupuestal para contemplarlo en el 2016, toda vez que ya habían aprobado su proyecto de presupuesto y no contemplaba el pago.

El artículo 40, fracción XII del Código Electoral local, determina como un derecho y prerrogativa de los partidos políticos recibir las aportaciones que apruebe el Consejo General, por concepto de la representación de cada partido político ante el mismo consejo, atendiendo, desde luego, a la disponibilidad presupuestal del Instituto.

El derecho que se deberá considerar en términos de la disponibilidad presupuestal con que cuente el Instituto, derivado de los anteproyectos de ampliación presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2015, así como del Ejercicio Fiscal 2016, aprobados por este Órgano colegiado a través de los Acuerdos IEV-OPLE/CG/05/2015 y IEVOPLE/CG/09/2015, de fecha veinticuatro y treinta de septiembre, respectivamente, establece el acuerdo.

El acuerdo OPLEV/CG220/2028, establece que para el proyecto de este año se propone otorgar una aportación por un monto global de 12 millones 507 mil 865 pesos anuales para la representación de los partidos políticos, a efecto de apoyar la actividad que desarrollan en la representación de los intereses de los partidos políticos.

Según la propuesta de la diputada Margarita Corro, que se turnó a comisiones, en el Presupuesto 2020 el monto proyectado es de 11 millones 564 mil pesos como gasto anual.

“El OPLE pretende pagarle a cada representante de partido 90 mil pesos al mes, más 47 mil pesos para sus auxiliares, ayudantes u otros gastos, lo cual de por sí es absurdo e inmoral”, planteó desde la máxima tribuna.

Al dimensionar el gasto que implican los representantes partidistas, planteó que, si tomaba en cuenta que cada desayuno caliente para las niñas y los niños en situación de pobreza extrema cuesta 13 pesos, con el dinero etiquetado a los representantes en el Consejo del OPLE se pagarían 963 mil 700 desayunos calientes.

En otra comparativa, planteó, si el salario mínimo en Veracruz es de tres mil 80 pesos al mes, se podría pagar 313 empleados de salario mínimo; en contraparte un representante gana 90 mil pesos mensuales, más de un millón al año.

Para el próximo año los partidos recibirán 355 millones 116 mil 231 pesos como financiamiento público, por lo que tendrán los fondos suficientes para hacer frente al pago, lo que hace innecesario un pago desde el órgano electoral, pues además corrompe la función del representante.

En 2016, exhiben a representante de Morena

La hoy Auditora General del Estado, Delia González Cobos, fue representante de Morena en 2016. La removieron tras cuatro meses de integrar la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por cobrar y no reportar al partido el subsidio oficial.

En ese entonces, su compañero de partido Armando Aguirre Hérviz, la exhibió al denunciar, en la mesa del Consejo, que no estaban de acuerdo con el pago, en especial porque ella nunca lo informó al Comité Estatal.

Pese a su rechazo, el nuevo representante también cobró su salario y desde entonces todos aquellos que se han sentado a la mesa del Consejo recibieron el financiamiento público, incluidos, la ex Contralora General, Leslie Garibo Puga.

En ese entonces, el candidato a Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ofreció que Delia Cobos reintegraría los casi 300 mil pesos que cobró por representar al partido que hoy gobierno y que plantea eliminar el salario.

PRD se dijo dispuesto a asumir el pago de sus representantes

El dirigente del partido de la Revolución Democrática, Jesús Velázquez Flores, consideró positiva la propuesta, como una medida de austeridad para el Organismo Público Local, pero cuestionó a qué se destinaría ese ahorro.

El ex diputado local recordó que el tema siempre ha generado debate, y se entiende que como integrantes de un partido los institutos deben asumir el gasto, aunque el OPLE les apoya como un trabajador más.

“Como no se pudo sacar adelante por un tema de conveniencia de Morena, ahora se busca de qué otra manera se busca hacer ruido ese tema, y se busca quitar de tajo el apoyo a los representantes”.

Sin embargo, insistió que teniendo como antecedente el subejercicio de dependencias, ese supuesto ahorro podría ser malversado o destinado a programas clientelares.

CARNITAS EL CEBOLÍN LOS ESPERA
https://youtu.be/mX-GvydLPgQ

Web Master