La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 24, 2020

Aprueba Congreso establecer la paridad de género en la estructura municipal


*A propuesta de la diputada Florencia Martínez se reforma la Ley, con lo que garantiza a las mujeres la igualdad de oportunidades en los puestos directivos de la administración municipal.

Xalapa, Ver. | 24 enero de 2020
Tribuna Libre.- El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 68 y se adiciona una fracción al artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con lo cual se prevé la participación e inclusión  de las mujeres en los puestos directivos dentro de la administración pública municipal, garantizando la igualdad de oportunidades.

“No como un derecho de cuota, sino como un tema de justicia y de reconocimiento a la capacidad de las mujeres para la toma de decisiones de mando y desempeñar puestos directivos”, refiere el dictamen, puesto a consideración del Pleno por las Comisiones Unidas de Gobernación y para la Igualdad de Género, autoría de la diputada del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, Florencia Martínez Rivera.

De esta manera, se establece que, con base en lo dispuesto por la ley, el ayuntamiento deberá aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como de aquellos que desempeñen un empleo o cargo de naturaleza directiva en el Ayuntamiento, que realicen funciones relativas a los servicios públicos municipales.

Lo anterior, observando el principio de paridad de género y garantizando a las mujeres y hombres su acceso bajo las mismas oportunidades.

Asimismo, se establece como atribuciones del presidente municipal, el procurar la participación paritaria entre mujeres y hombres en cargos públicos de Directora o Director General; Directora o Director de Área, de las dependencias centralizadas o de los organismos descentralizados de la administración pública municipal. El seguimiento y vigilancia al cumplimiento de esta atribución estará a cargo de la Comisión Edilicia para la Igualdad de Género.

Las consideraciones del dictamen, aprobado por el Pleno con 44 votos, sin abstenciones o votos en contra, refieren que hoy la paridad es una realidad en el ámbito legislativo federal, al ocupar las mujeres en la Cámara de Diputados, 241 de las 500 curules, y en la Cámara de Senadores, 63 de las 128 curules existentes.

De igual forma, las mujeres que encabezan presidencias municipales pasaron de un 14 por ciento a un 26 por ciento. “Esta LXV Legislatura del Congreso del Estado se le conoce como la Legislatura de la Paridad de Género, ya que, por primera vez se encuentra representada por 25 mujeres y 25 hombres”.

La diputada Florencia Martínez Rivera, autora de la iniciativa, destacó que debe crearse un Veracruz donde las mujeres disfruten de un espacio libre de violencia y donde se garanticen los derechos humanos, sin ninguna distinción.

Web Master