La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 20, 2020

Conversatorio… El sitio arqueológico de Macuiltépetl y su exposición fotográfica en el MUXA


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 20 enero de 2020
Tribuna Libre.-  El pasado lunes 13 de enero, el Museo Casa Xalapa, (MUXA) que coordina desde hace tres años, la xalapeñisima de  Rebeca Bouchez Gómez,   en su calidad de encargada, lunes tras lunes el MUXA tiene un foro para presentar conferencias relacionadas la historia y actividad cultural de nuestra amada ciudad de Xalapa.  Para iniciar las actividades del 2020, se presentó la conferencia: Conocer para conservar :la importancia de la Exposición Sitio Arqueológico Macuiltépetl, dictada por el arqueólogo-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación federal en el Estado de Veracruz: José Antonio Contreras Ramírez y el sociólogo de la misma institución: Luis Arturo Herrera Aldana. Como todos los lunes puntualmente inicio la charla a las doce horas, con previas palabras de presentación de la extraordinaria anfitriona .
            En la última década del siglo XXI, hemos sido testigo un fenómeno sobre el interés relativo a la historia local de nuestra ciudad de Xalapa. Desde profesionales de las diferentes áreas de la historia, como también las más diversas propuestas sobre nuestro pasado. Historiadores, cronistas como improvisados han querido dejar una huella sobre el Xalapa de otros ayeres, desde los profesionales de historia hasta lo ocurrentes, sin pesquisas en los más diversos archivos nacionales, locales, quieren imponer una historia.        
            El pasado 2019, se cumplieron 150 años de la primera obra relativa historia de Xalapa, escrita por el ingeniero Manuel Rivera Cambas, 1869.  Historia antigua y moderna de Jalapa y de las Revoluciones del Estados de Veracruz. Hace 440 se escribió la Relación Geográfica de Xalapa, 1580,  por Bravo de Laguna.  Sin olvidar los trabajos de Vicente Nieto, Gustavo Rodríguez, Carmen Blázquez Domínguez, Rubén Pabello Rojas, Antonio Contreras, Fernando Wienfiend Capitaines, Vicente Espino Jara, Paulo César López Romero, hasta el día de hoy no tenemos una historia de nuestra ciudad completa, y con afirmaciones respaldadas por el trabajo del archivo;  la historia no es dogma, es una construcción permanente con toda la seriedad.
            Fue en 1952, gracias a los trabajos para la construcción de la avenida Miguel Alemán para conectar con la Estación de Ferrocarril, en el imaginario colectivo todavía le siguen llamando la Estación Nueva. Fue como se encontró el único sitio arqueológico en la ciudad de Xalapa. Un Espacio entre el cerro del Macuiltépetl y la Cueva la Orquídeas. Cabe destacar la promoción que le dio al sitio, fue el periodista más importante del siglo XX xalapeño, don Rubén Pabello Acosta, desde las paginas del Diario de Xalapa, se dieron las primeras informaciones. Por espacio de 60 años, el sitio arqueológico no ha tenido el interés de las instituciones de los tres niveles de gobierno, para la conservación.
            El arqueólogo, egresado de la Universidad Veracruzana, José Antonio Contreras Ramírez, desde sus años de estudiantes se interesó por dicho sitio, y como profesional desde Instituto de Nacional de Antropología e Historia, ha sido de su línea de investigación por más de 30 años. Su sueño es tener un museo para exponer todo el material encontrado en sitio ubicado por la avenida Miguel Alemán la ciudad de Xalapa. Dicho sitio tuvo se apogeo entre los años de 400 antes de Cristo a 150 después de Cristo, aproximadamente, cfr: https://youtu.be/XjrEj4wvKpc
            Estimado lector, usted puede visitar la exposición fotográfica: Sitio Arqueológico Macuiltépetl. Redescubriendo nuestro pasado hasta el 30 de marzo del presente 2020, en la Casa Museo Xalapa, ubicada en la calle JJ Herrera núm. 7, en el Centro Histórico de nuestra ciudad de Xalapa, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00, la entrada gratuita.

Web Master