La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 28 de enero de 2020

Crónicas ausentes… Los memes y, la oposición pobre y desleal a México


Lenin Torres Antonio | 28 enero de 2020
Tribuna Libre.- Hace unos días sostuve un pequeño debate con un buen amigo, quien se encuentra militando en un partido político, de los ex grandes. El debate comenzó por la propuesta que hizo AMLO de “rifar el avión presidencial”, mi buen e inteligente amigo, que es inteligente y buen amigo, subió a Facebook un comentario al respecto, “para ser chiste, es pésimo. Para ser real, entonces se requiere examen psiquiátrico... Rifar al avión presidencial, una ocurrencia más”, y esto se suma a la retahíla de memes que el ingenio popular mexicano, experto en eso, se las ha gasto para crear respecto a la propuesta que hizo nuestro presidente de rifar el avión presidencial; mi comentario a su publicación fue esta, “Es real y es una opción para recuperar la lana de los lujos que se daba “el copete”, avión chingón para un pueblo jodido. Y sobre los memes, al respecto, son una estupidez, pues el que se lo gane, lo vende, y seguro que tendrá comprador con un precio bajo, y traerá buenos dividendos para el vendedor, que solo invertirá 500 pesos. Se continúa en la crítica pobre y visceral”, y este comentario, tuvo respuestas virulentas variopintas, de parte de los nostálgicos que espera el retorno del pasado, y que se mueven seguro no por intereses públicos o el amor a nuestra patria, sino por estrictos intereses personales, mi replica que les escribí: “estimado amigo, continuas con tu oposición pobre y simple, que hasta Fox y compañía lo asumen dentro de su limitada racionalidad. Sal de ese lugar fácil y aporta algo sé que puedes. Mientras estés en esa pobre narrativa formas parte de la oposición pobre y rancia…”.

Sobre este pequeño debate que tuve con mi amigo, puedo extraer algunas reflexiones que creo son importantes:

Primero.- que la oposición a AMLO se niega a  aceptar que México vive una crisis pública, y que ese estado de descomposición de la vida pública y social, e institucional es el resultado de un proceso histórico fallido, donde hay responsables y responsabilidades, e incluso podemos poner nombres y apellidos a los responsables, que no podemos negarlo, porque sería simplemente de carecer de memoria histórico, y eso es y sería muy peligroso para la viabilidad de México como un país soberano, adulto y con estado de derecho.

Segundo, podemos afirmar que la clase política que ha gobernado el poder público en México hizo desaparecer la funcionalidad legal y democrática del Estado mexicano a través de instalar una cultura de la simulación y el engaño, por lo que ¡no había Estado!, y que ahora estamos viendo el intento de recuperar la funcionalidad del Estado mexicano, y que esto no es suficientes pero si necesario para comenzar a resolver los graves problemas de pobreza, marginación e inseguridad que vivimos los mexicanos, que tienen que ver con un profundo rezago histórico; cosas, que creo que “la clase política” se niega a entender, y también muchos mexicanos.

Tercero. - que, ante la falta y carencia de una propuesta alternativa de nación y sociedad, de argumentación para el debate, la oposición ha caído en una crítica mordaz, pueril y pobre sobre todas las acciones del gobierno de la república, y que se ha refugiado principalmente en el Meme y las redes sociales como su instrumento de oposición; obviando la pobreza de la argumentación, por eso vemos como hasta los expresidentes, principalmente los panistas, Fox y Calderón, se la pasan criticando pobremente sin el menor recato dada su pobreza moral, ya que son unos de esos nombres y apellidos quienes contribuyeron al deterioro del estado mexicano y sus instituciones, y que ese lugar común de oposición pobre y pueril de crítica se mimetizan y hace igual a todos los demás miembros de la clase política en la oposición, que muy bien podemos volver agrupar en la banda del PRIAN. Y esto porque resulta inverosímil y no por ellos se da, por ejemplo, que no puedan aceptar que el problema de la violencia tiene que ver con que dejaron un estado fallido e inoperante las instituciones encargadas de la procuración de justicia y el combate al crimen, y ahora vemos “a los chamaquitos” vueltos preocupados ciudadanos mexicanos por los problemas que vive México, olvidando que cuando tuvieron el poder público no hicieron nada y fueron causantes directos de ese deterioro.

Cuarto. – que esa clase política en oposición y también muchos mexicanos, no entienden que el que gana gobierna para todos y todos debemos participar de ese gobierno para que “el que gobierno mande obedeciendo” como diría Dussel, y que se vale criticar, pero desde una crítica propositiva y constructiva, y que hay que diferenciar la agenda urgente de México, donde no se permite más que sumarse y participar porque es cosa de todos, sin eso es y será imposible resolverla, como es el problema de la  inseguridad y violencia, la pobreza y la marginación, y el grave problema del abismal rezago educativo; por eso digo que esa oposición es desleal a la patria, y que actúan como si estuvieran en campaña electoral.

Quinto. – si bien es cierto, las redes sociales e incluso los memes (caricaturas), han servido como medio de expresión y comunicación, y que pueden servir para cambiar un estado de cosas, esto en política no puede sustituir el debate de los tribunos ni mucho menos la postura o propuesta del ideario político de algún partido o movimiento social-político, por lo que podemos decir que aún carecemos de un debate a la altura de lo que hoy necesita México.

Quinto. - que los mexicanos, si no queremos repetir la historia, la ciudadana tiene que pensar que la participación política no termina en el sufragio, y que la construcción del nuevo México no es cosa sólo de los profesionales de la política. Exactamente por esa actitud de silencio, por no pensar es por lo que ha ocurrido lo que ha ocurrido. Y que necesitamos los mexicanos hacer un esfuerzo por convertir todos los espacios públicos en un punto de debate y reflexión, el México del silencio debe dar paso al México que habla.

Por último, es pertinente, en estos tiempos de falta de memoria histórica, recordar, y que nos duela nuestros muertos, nuestros muertos por hambre, nuestros muertos por la violencia irracional, nuestros muertos que aun sin haber nacidos están condenados a la muerte, nuestros muertos que no debieron haber muerto por omisión y negligencia, se necesita una sociedad critica capaz de organizarse y echar para adelante todos juntos con un único objetivo: Sacar a México de sus Graves Problemas, incluso convoquemos a esa clase política que se niega al cambio, a sumarse al cambio, y que entienda que sólo hay un México, y que no se vale seguir poniendo en peligro la vida de los mexicanos y la viabilidad de México como un país capaz de organizarse pacíficamente dentro de un estado de derecho, llegó la hora de ciudadanizar la política y volver hacer comunidad. No hay otro camino.

Enero de 2019

  Pague aquí su recibo del agua