La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2020

El Órgano de Fiscalización Superior detectó un quebranto financiero en la Hacienda Municipal de Mixtla de Altamirano por más de 7 millones


Mixtla de Altamirano, Ver. | 31 enero de 2020
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con el nuevo informe de la cuenta pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior detectó un quebranto financiero en la Hacienda Municipal de Mixtla de Altamirano por 7 millones 699 mil 123 pesos con 29 centavos.

El pliego de observaciones hace presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Municipal del ayuntamiento que preside Crispín Hernández Sánchez, de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de acuerdo con lo que establece la Ley.

El ente fiscalizador reveló que de los 61 contratos adjudicados en 2018, veintitrés fueron asignados a 6 empresas contratistas: La compañía propiedad de Rodrigo García López le otorgaron 5 contratos, por un monto total de 2 millones 118 mil 860 pesos; Grupo Constructor PIEPSER S.A. de C.V. con la adjudicación de 5 contratos, por un monto de 2 millones 686 mil 117 pesos; DESAPATH con 4 contratos, por un monto de 3 millones 356 mil 336 pesos; Valente Tepole Xalamihua con 3 contratos por un monto de 1 millón 792 mil 565 pesos; Ing. María Itzel Sarapio Flores con 3 contratos por un monto de 3 millones 299 mil 663 pesos y el Ing. Ramiro Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui con 3 contratos por un monto de 1 millón 862 mil 738 pesos.

En este caso se confirma que el director de Obras Públicas, David Espinosa incumplió con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y trasparencia que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre otras irregularidades detectadas se encuentran, la construcción de un comedor en el poblado de Teapa Ocotempa, donde se destinaron recursos por 469 mil 345 pesos, en ese punto se observa daño patrimonial porque se ejecutó en forma irregular. El mismo caso del comedor edificado en Tlaxcantla con una inversión de 468 mil 683 pesos, dado que el lugar es utilizado para realizar ceremonias religiosas, aplicando recursos en rubros no autorizados en la fuente de financiamiento.

En la localidad de Tecolotla se construyó un sistema de agua, en una 1ª etapa, con una inversión de 1 millón 771 980 pesos, que detectó un probable daño patrimonial, porque esa obra carece de título de concesión para el aprovechamiento de aguas superficiales ante CONAGUA; por otro lado, existen volúmenes pagados no ejecutados.

Son anomalías que el presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez tendrá que solventar, porque todo hace suponer que está protegiendo al director de Obras Públicas, David Espinosa, quien tiene un negro pasado en otras administraciones municipales de la región.

Es de mencionar que con este tipo de señalamiento el presidente del Consejo Municipal Crispín Hernández Sánchez lleva otra carga más a su espalda, primero lo dado a conocer de avalar que la vocal primera maestra Socorro Alba Sandoval Cuevas le brindara beneficios a su esposo Héctor Ginez López de contratos de obra pública por más de un millón 136 mil pesos.

Web Master