La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 29 de enero de 2020

Iniciativa de reforma constitucional, en materia de finanzas, presenta el Ejecutivo


*Las finanzas públicas, señala la propuesta de reforma, deberán estar apegadas a un criterio de racionalidad y de estricta disciplina fiscal.

Xalapa, Ver. | 29 enero de 2020
Tribuna Libre.- Ante el pleno de la LXV legislatura, del Congreso del Estado y durante los trabajos de la décima segunda sesión ordinaria, se presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 72 de la Constitución Política del Estado, enviada a esta Soberanía por el titular del Poder Ejecutivo estatal, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

En ella se propone reformar el segundo y tercer párrafo del artículo 72 de la Constitución Local para establecer que los ingresos que reciban las dependencias centralizadas y entidades paraestatales en concepto de derechos, aprovechamientos y productos, deberán ingresar a la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y establecer reglas especiales respecto del Presupuesto de Egresos, con la finalidad de cumplir con el principio de sostenibilidad del Balance presupuestario y del Balance presupuestario de recursos disponibles.

Lo anterior, detalla la Iniciativa del Ejecutivo, permitirá que el Presupuesto de Egresos del Estado, “principal instrumento de política económica, atienda adecuadamente el principio de congruencia establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y genere certidumbre jurídica sobre los ingresos estatales y su distribución, y cumpla con su objetivo fundamental que es el ordenamiento del gasto público, mediante la distribución y asignación de un determinado monto de recursos, estimado con base en la Ley de Ingresos correspondiente”. 

Todos los caudales públicos pertenecientes al Estado, se asienta en el texto de la propuesta de reforma, “ingresarán a la Secretaría del Despacho competente en materia de Finanzas, salvo en los casos que establezca esta Constitución y las leyes. Todos los ingresos derivados de derechos, aprovechamientos y productos que tengan las dependencias centralizadas o entidades paraestatales en ejercicio de sus atribuciones deberán ingresar a la oficina virtual de hacienda de esa Secretaría”.

Las finanzas públicas del Estado, detalla, “deberán estar apegadas a un criterio de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, de manera que para cada año el nivel de gasto que se establezca en el presupuesto de egresos sea igual o inferior a los ingresos previstos para el mismo ejercicio fiscal con el propósito de mantener la sostenibilidad del balance presupuestario, atendiendo a las reglas especiales establecidas para ello”.

La Iniciativa del Ejecutivo fue turnada, para su estudio y análisis, a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Hacienda del Estado.

Web Master