La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 08, 2020

La falta de medicamentos pone en riesgo a niños con cáncer


*Secretaría de Salud se deslinda de la responsabilidad; afirma que fallecimientos están relacionados a complicaciones y no a los tratamientos.

Xalapa, Ver. | 08 enero de 2020
Tribuna Libre.- Rosendo Octavio, un joven de 16 años de edad, fue diagnosticado con leucemia hace poco más de un año. Después de superar una crisis emocional en la que estuvo a punto de rendirse, ahora se mantiene en la incertidumbre por la falta de medicamentos en el Hospital Pediátrico de Veracruz.

En los últimos cinco meses su tratamiento de quimioterapias fue interrumpido en más de una ocasión por la falta de medicinas en la clínica donde es atendido por médicos especialistas.

Su madre, Cora de Jesús Rodríguez afirmó que en este tiempo al menos cuatro niños que eran atendidos en el mismo hospital que su hijo, fallecieron por las repercusiones que causó la interrupción de sus tratamientos.

En todos los casos, asegura, los directivos de la Secretaría de Salud se deslindaron de la responsabilidad y afirmaron que se trataron de fallecimientos presentados por las complicaciones propia de la enfermedad.

Ella no lo cree así, ya que culpa a los funcionarios de la dependencia estatal por no cumplir con la adquisición de medicamento suficiente para garantizar el tratamiento de todos los pacientes.

Por lo anterior, ha encabezado diversas protestas públicas para exigir el restablecimiento de los tratamientos oncológicos y de las medicinas para tratar a los pacientes; la última vez que lo hizo fue este martes, en donde acompañó a un grupo de padres para plantarse frente al Hospital Regional.

Suman 20 días sin medicinas

Actualmente el Hospital Pediátrico de Veracruz registra el desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños enfermos con cáncer más prolongado, desde que comenzó la crisis por la falta recurrente de medicina oncológica en el sector salud.

Hasta la tarde de este martes 7 de enero, que padres de pacientes enfermos se encontraban protestando frente al Hospital Regional, sumaban 22 días sin tres medicinas que son básicas para la aplicación de quimioterapias en algunos pacientes: vincristina, ciclofosfamida y carboplatino.

El problema es de índole nacional, ya que se presenta en hospitales públicos de todo el país debido a la insuficiencia de los proveedores para suministrar la medicina, respondió el director del Hospital Regional, Sócrates Gutiérrez Castro.

"Ha sido recurrente durante el 2019 en varias ocasiones del año, se presentó el faltante de este medicamento, pero se exacerbó, nosotros teníamos una promesa de algunos proveedores de que posiblemente entre 6 y 8 de enero podrían tener liberación de medicamento que tenían en la aduana", declaró.

Sin embargo, el mismo funcionario reconoció que en este hospital hubo otro factor que agravó la situación, se trata de dos robos que se cometieron en el área de la farmacia.

El último robo ocurrió en el mes de diciembre y durante el hurto se robaron la mayor parte de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento contra el cáncer, indicó Gutiérrez Castro.

En este caso, se detectó que el robo fue cometido por personal del Hospital que accedió al sitio donde se encontraba resguardado el medicamento, rompió los candados de los refrigeradores y se llevó el material.

En los dos robos se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se deslindaran responsabilidades, sobre los detalles el funcionario evitó dar más información.

Gutiérrez Castro, afirmó que la administración del hospital realiza las gestiones para poder resolver el desabasto de medicamentos, sin embargo, se trata de un tema que rebasa la capacidad de la clínica.

Señaló que se ha pedido a los padres de familia paciencia, ya que la medicina que se requiere para los tratamientos no puede ser sustituida por otro tipo, por la gravedad de la enfermedad.

Del mismo modo, reconoció que la suspensión de los tratamientos podría generar una repercusión negativa en los niños que requieren la medicina oncológica.

"Evidentemente es un riesgo cuando un tratamiento de este tipo no se da, el paciente puede presentar una recaída de la enfermedad", declaró.

La lucha de los padres

Desde junio del 2019, padres de familia con niños enfermos de cáncer se enfrentaron a la falta recurrente de medicamentos en el Hospital Pediátrico de Veracruz.

Desde entonces iniciaron diversas acciones para evitar que los tratamientos de sus hijos fueran suspendidos por la falta de abastecimiento o alguna otra situación.

Entre algunas de las medidas que tomaron fue la integración de una red de padres para adquirir las medicinas por su cuenta a través de proveedores ubicados en otras ciudades del país.

La adquisición de las medicinas se hacía acopiando fondos con diversas actividades, como la organización de ferias, rifas y la venta de productos para reciclaje.

Lo anterior fue acompañado de gestiones por parte de los padres de los pacientes infantiles ante autoridades de la Secretaría de Salud para que se resolviera el abasto, con una respuesta poco favorable.

Sin embargo, en octubre la situación se complicó con la falta de equipamiento médico para poder suministrar los medicamentos, ya que sin importar que los consiguieran no existía forma de aplicar las quimioterapias.

En ese entonces, un grupo de madres y padres recurrió al Poder Judicial de la Federación para promover una serie de amparos en los que la autoridad instruyó a los directivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz a resolver los problemas para garantizar el acceso a la salud de los niños enfermos con cáncer.

Pese a lo anterior, el Hospital Pediátrico de Veracruz no ha logrado resolver el problema completamente para atender las instrucciones de las autoridades federales y los tratamientos oncológicos fueron, nuevamente, suspendidos temporalmente.

Web Master