La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 03, 2020

Mexicanos sin seguro social recibirán atención médica presentando su CURP


*Esta medida llega después de modificaciones hechas a la Ley General de Salud.

Ciudad, de México. | 03 enero de 2020
Tribuna Libre.-  A partir de este 1 de enero de 2020, todos los mexicanos que no cuenten con seguro social podrán recibir atención médica presentando únicamente su CURP.

De acuerdo con información oficial, a partir de este 1 de enero del 2020, los mexicanos que no cuenten con seguro social podrán ser atendidos de manera gratuita presentando su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Podrán recibir atención médica, medicamentos gratuitos sin restricciones, sin necesidad de afiliarse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ni pagar cuotas.

Así lo anunció la Secretaría de Salud a través de un comunicado, en el que enfatizó que las personas que requieran atención médica sanitaria del INSABI, la tendrán presentando su CURP o el acta de nacimiento.

“Ya no necesitarán acudir a un módulo para afiliarse y recibir una póliza ni tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas, como ocurría anteriormente”, señaló la Secretaría de Salud.

Asimismo, indicó que quienes tengan la póliza del extinto Seguro Popular, ya no necesitarán presentarla y que, esta medida llega luego de una modificación al artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud.

Dicha modificación especifica que para recibir atención médica, aquellos que lo necesiten deberán cumplir con tres requerimientos:

*Encontrarse en territorio nacional
*No ser derechohabiente en el IMSS o ISSTE
*Presentar el CURP o el acta de nacimiento

Jorge Alcocer Varela, director del INSABI, comentó que el servicio estará en funciones desde este 1 de enero de 2020 y que “ofrecerá servicio bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión”.

Finalmente, ante esta nueva implementación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “para sacar adelante el sistema de salud y el servicio de salud pública, tiene que haber resultados”.

Web Master