La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 07, 2020

Místicos y Terrenales



          La reestructura no redujo la deuda de Veracruz, si no que la aumento a 44,287 MP
          Bingen Rementeria, acelerado por la candidatura a la Presidencia de Veracruz
          El fracaso del ayuntamiento de Xalapa y el puente de Ánimas

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 07 enero de 2020 
Tribuna Libre.- Contrario a lo que se dijo siempre, de que la reestructura de la deuda pública del gobierno del estado de Veracruz reduciría su monto, éste se incrementó sustancialmente.
Ahora la deuda pública bancaria es de 44 mil 287 millones de pesos, según lo anota el “Acta de Fallo” de la reestructura de la deuda realizada en 2019.
La cantidad rebasa sustancialmente lo autorizado por el Congreso del Estado el 1 de agosto de 2019, mediante el Decreto 282, para contratar 41 mil 769 millones 280 mil 619 pesos con 8 centavos.
Ya con el Acta de Fallo emitida, ningún diputado ha protestado por el monto excesivo contratado.
La deuda del gobierno del estado de Veracruz creció sustancialmente.
El incremento es notorio porque en el I Informe de Gobierno de Cuitláhuac García (entregado el 15 de noviembre), la deuda anunciada era de 41 mil 722 millones de pesos.
Y la cantidad que se acumula en el Acta de Fallo tiene una diferencia de 2 mil 564 millones 690 mil 354 pesos con 48 centavos, con respecto a lo asentado en el Informe de Gobierno de Cuitláhuac García.
¿Porqué hay estas disparidades?.
De hecho el gobierno del estado tiene un manejo discrecional en las cuentas de la deuda pública bancaria, porque al cierre del tercer trimestre del 2019 ante la Secretaría de Hacienda registraron 42 mil 207 millones de pesos de deuda, que es el mismo monto anotado en el “Tercer Informe Trimestral del Gasto Público”.
La cifra es mayor que la anunciada en el Informe de Gobierno.
Lo peor es que el mismo gobierno del estado no quiere informar del porque éstas disparidades, pues se le pidió al coordinador de Comunicación Social, Iván Luna, información al respecto y nunca dijo nada.
Cuatro días después de que se entregó el Informe, en el “Acta de Fallo” ya estaba el incremento de la deuda autorizado.
Ahí se anota que en lo denominado “Ofertas de Crédito” se contrataron 37 mil 103 millones de pesos.
El siguiente rubro fueron las “Ofertas de GPO”, de las cuales se autorizó la contratación de 1 mil 365 millones de pesos.
GPO son las Garantías de Pago Oportuno.
Y una “Oferta de GPO Calificada” por 5 mil 818 millones que se le asignó a Banobras “como producto único de mercado”.
La suma de estas 3 cifras da la nueva deuda de Veracruz: 44 mil 287 millones 175 mil 916 pesos con 48 centavos.
De hecho, al parecer, en ese incremento está incluido el crédito quirografario (o a corto plazo, al establecerse esa condición) contratado por el gobierno del estado y que en septiembre de 2019 Hacienda tenía registrado por 625 millones de pesos, mientras que en el Informe trimestral está anotado un crédito a corto plazo por casi 729 millones de pesos.
¿Porqué ni siquiera hay coincidencia en estos créditos a corto plazo?.
¿Porqué la reestructura de la deuda es mayor a lo que se debía hasta antes de la misma?.
Una de las explicaciones es que la diferencia entre los 44 mil 287 millones autorizados para contratar y los 42 mil 207 millones registrados ante Hacienda, son las comisiones que se pagaron a los intermediarios financieros que intervinieron en las operaciones.
Son 2 mil 79 millones 693 mil 294 pesos de diferencia.
¿Porqué ésta contratación mayor?.
Pero sobre todo, ¿porqué no se respetó lo autorizado por el Congreso del estado?.

BANOBRAS, EL MÁS BENEFICIADO
De hecho Banobras fue el banco más beneficiado en la reestructura bancaria, pues al mismo se le contrataron 30 mil 818 millones de pesos.
Después, a las instituciones financieras privadas a la que más dinero se le contrató fue a Santander, con 6 mil 900 millones de pesos.
Luego estuvo BBVA con 4 mil 300 millones.
Para Banorte fueron dos contratos por un total de 1 mil 268 millones y a BanBajio le dieron 1 mil millones de pesos.
La suma de estas cantidades también muestra la nueva deuda de Veracruz: 44 mil 287 millones 175 mil 916 pesos con 48 centavos.
Y la cantidad tiene una diferencia de 2 mil 564 millones 690 mil 354 pesos con 48 centavos, con respecto a lo asentado en el Informe de Gobierno de Cuitláhuac García.
¿Porqué no cuadran las cifras?.
¿Porqué se van a contratar créditos por encima de lo autorizado?.
¿Porqué nadie protesta?.

BINGEN REMENTERIA, ACELERADO POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE VERACRUZ
El diputado local Bingen Rementaría está más que acelerado por querer ser el candidato a la presidencia municipal de Veracruz, aún sin el visto bueno de los Yunes azules.
Su ansia por lograr la candidatura es tal que incluso inventan sondeos, como uno distribuido vía redes sociales en el que aparentan que fue realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa que sin embargo rechazó haberlo realizado.
La ruptura en el PAN ya está provocando las disputas por las candidaturas desde ahora.
De hecho hay varios acelerados que ya sienten segura la postulación por una presidencia municipal en el 2021 o por una diputación federal o mínimo una local.
Río azul revuelto.

EL FRACASO DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA Y EL PUENTE DE ÁNIMAS
En Xalapa, a finales del 2019 (y todavía ahora) comenzaron a realizar trabajos apresurados y con mala planeación para diversas obras, como la repavimentación de la calle Revolución, que provocó que con una lluvia el 3 de octubre se deslavaran toneladas de piedra que fueron a dar hasta frente al Palacio de Gobierno.
Esta no es la única obra mal planeada por el gobierno de Hipólito Rodríguez, fue en la entrada a los fraccionamientos de la zona de las Ánimas, frente a la plaza comercial del mismo nombre, se construyó un puente para supuestamente agilizar la circulación, pero que resultó un fracaso.
Ahora se tienen grandes embotellamientos para salir de esa zona y para dar vuelta en U para los vehículos que quieren incorporarse a la avenida Lázaro Cárdenas con dirección a Veracruz.
Vaya, la obra está tan mal hecha que los baches que había sobre el pavimento antes de que se construyera ese millonario minipuente, ahí siguen y ahora son más grandes.
Hipólito Rodríguez se está labrando con fuerza un lugar entre los peores alcaldes de Xalapa.

Web Master