La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 02, 2020

Prohibición de plásticos dejaría sin empleos a trabajadores hasta un 30%


*Empresas prescindirán de sus empleados ante la baja producción de bolsas y materiales desechables, advierte cámara empresarial.

* Aunque todavía no entra en vigor la ley de la prohibición de los plásticos, muchas tiendas de conveniencia no dan bolsas a sus clientes.

*Como industria sugieren que haya un trabajo en conjunto entre universidades y gobierno para hacer campañas de reciclaje y reutilización, además de impulsar los rellenos sanitarios con separación de desperdicios.

Puebla, Ver. | 02 enero de 2020
Tribuna Libre.- El presidente del sector del plástico, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Arturo Bojalil Romero, informó que en lo que va del año han tenido que prescindir de 30 por ciento de empleados por la baja producción programada por la prohibición de bolsas para el 2020.

“El sector de plásticos ha estado un poco golpeado en todo el año 2019. Aunque todavía no entra en vigor la ley de la prohibición de los plásticos (...) en la industria de bolsas, unicel y popote, aproximadamente se ha perdido un 30 por ciento de empleos”, indicó.

El representante aseguró que la empresa Convermex, dedicada a la fabricación de plásticos desechables en Puebla, puede estar en riesgo de cerrar y despedir a sus mil empleados en caso de que no logren adaptarse ante la entrada en vigor de la prohibición del plástico.

“Tenemos una de las plantas más grande de unicel que está aquí en Puebla, que tiene aproximadamente mil trabajadores, y esa planta está corriendo riesgo si no se define bien, a nivel federal, cuál será la tendencia, porque ahorita solo se habla de la prohibición del plástico”, recalcó Bojalil Romero.

El representante empresarial también señaló que están valorando la transformación de las empresas dedicadas al plástico, sin embargo se está buscando tener un referente nacional para poder evaluar posibilidades que no sean costosas y sean de largo plazo.

“Estamos tratando de trabajar con otras cámaras a nivel federal para que, a su vez, se pueda tener algo más detallado para saber cuáles son las inversiones que se pueden hacer, no muy costosas y que sean para largo plazo", informó.

Resaltó que como industria sugieren que haya un trabajo en conjunto entre universidades y gobierno para hacer campañas de reciclaje y reutilización, además de impulsar los rellenos sanitarios con separación de desperdicios, para que ahí se pueda dar un mejor uso de toda la basura.

Web Master