La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 29 de enero de 2020

Propone diputada iniciativa para atención oportuna del cáncer infantil


*La diputada Andrea de Guadalupe Yunes presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. | 29 enero de 2020
Tribuna Libre.- La diputada Andrea de Guadalupe Yunes Yunes presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, con lo que se pretende armonizar esta legislación a lo dispuesto en la General, a fin de generar un enfoque de atención primaria con énfasis en prevención y diagnóstico temprano del cáncer pediátrico.

Al participar, durante la décima segunda sesión ordinaria, la legisladora recordó que en abril de 2019, las y los diputados de su grupo parlamentario en el Congreso de la Unión presentaron la iniciativa que expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, misma que fue aprobada por unanimidad en diciembre de ese año.

De este modo, se prevé adecuar la legislación estatal a la federal, expuso la diputada, quien agregó que este decreto parte de reconocer instituciones que actualmente ya están en funciones, otorgando a su vez nuevas facultades a las autoridades del estado para que, de manera coordinada con el gobierno federal, se establezcan los mecanismos eficientes para lograr la correcta identificación y atención del cáncer infantil.

En su iniciativa, la diputada del Grupo Legislativo de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) propone la creación de una Red Estatal de Apoyo contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de que en cada centro de atención de primer nivel se cuente con un módulo especializado capacitado para referenciar, a los menores beneficiarios de esta ley, a la unidad médica acreditada más cercana.

Lo anterior, siempre que se tenga sospecha de cáncer infantil, así como para brindar información sobre las organizaciones de la sociedad civil a que puede acudir en su localidad para encontrar grupos de apoyo y una mayor información sobre la enfermedad.

A su vez, plantea la creación del Registro Estatal para el Cáncer Infantil, con el propósito de llevar en tiempo real el registro sobre el diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento del paciente, con la información que permita una atención de calidad y la realización de estudios científicos.

De igual forma, se considera la creación de un Fondo Estatal destinado a financiar a los beneficiarios que no cuenten con los recursos para trasladarse a la unidad médica acreditada, con el fin de confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento.

La diputada Yunes Yunes, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia en el Congreso del Estado, puntualizó que este Fondo serviría también para financiar, total o parcialmente, programas y proyectos que se encuentre exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Indicó que se impondría la obligación a las autoridades para que, desde el momento en que se tenga la presunción de cáncer, se autoricen todos los estudios correspondientes hasta confirmar su diagnóstico, y la de remitir en un plazo de máximo 24 horas a la unidad médica acreditada, cuando el diagnóstico no sea posible de realizarse en el primer centro de contacto con el beneficiario.

La iniciativa, que plantea adicionar el capítulo VI Bis al artículo 68 de la Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Se adhirieron los integrantes de los Grupos Legislativos del PAN, Acción Nacional Veracruz (ANV), PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano-PRD y Morena.

Web Master