La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 25, 2020

Reaprehenden a “La Güera” presunta cabecilla de Los Zetas y por secuestro en Córdoba


*La mujer de 48 años ya había sido capturada en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, sin embargo, recuperó su libertad.

Xalapa, Ver. | 25 enero de 2020
Tribuna Libre.- Elementos de la Coordinación de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (CONASE) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) lograron reaprender a Diana Mayte “N”, alias “La Güera”, presunta lideresa del cartel de los Zetas, en la región de Córdoba. La mujer de 48 años ya había sido capturada en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, sin embargo, recuperó su libertad por motivos que no fueron aclarados.

A “La Güera” se le imputa el delito de secuestro agravado, que habría cometido en enero de 2020. Junto a ella, fue detenido José Luis “N”. Los dos presuntos delincuentes fueron trasladados a un penal federal, en la Ciudad de México, debido a su alta peligrosidad, confirmaron fuentes ministeriales.  

En el operativo para las dos detenciones, participaron elementos de la Coordinación de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (CONASE) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), con sede en Córdoba.

“La Güera” ya había sido detenida

Diana Mayte fue detenida el 6 de marzo de 2018. Aquella vez fue señalada como generadora de altos índices de violencia en los municipios de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Paso del Macho, Amatlán y Yanga, en el centro del estado de Veracruz.

Entre los delitos que se le relacionaron fueron: narcotráfico, robo de autotransportes, secuestro, entre otros. “La Güera” estuvo presa en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, aunque autoridades no informaron sobre las imputaciones que presentaron ante juzgados contra ella.

“La Güera no solo salió libre. Ella dijo que si salía ya se iba a ir por la derecha, pero no, regreso a pegarle al secuestro en la región de Córdoba-Orizaba”, refirieron fuentes ministeriales a este medio.

Diana Mayte es relacionada con Daniel Cansino, alias “El Cansino”, presunto líder de Los Zetas en la región de las Altas Montañas.

Web Master