La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 22 de enero de 2020

Según fiscal los feminicidios y secuestros van considerablemente a la baja: FGE


*Desde octubre y hasta finalizar el 2019, empezaron a descender, dice Fiscal General.

*Los feminicidios descendieron de septiembre a octubre en un 53.3%, y los secuestros en 7.1%.

Xalapa, Ver. | 22 enero de 2020
Tribuna Libre.- En los últimos tres meses del año 2019, los feminicidios y secuestros en el Estado de Veracruz fueron descendiendo notablemente, hasta en más del 50% por ciento con respecto a septiembre del mismo año, de acuerdo a datos del “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común”, de la Secretaría de Gobernación, publicados ayer lunes.

Con datos aportados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, indica en su informe que en el caso de los feminicidios, de 15 registrados en el pasado mes de septiembre, los casos descendieron en 53.3% por ciento al siguiente mes, pues en octubre tan sólo se iniciaron siete carpetas de investigación por este delito.

En noviembre y diciembre de 2019, la FGE reportó al SESNSP de la SEGOB, que se habían registrado cinco feminicidios en cada uno de esos meses, esto es, que el delito descendió en 66.6% por ciento con respecto a septiembre del mismo año.

Finalmente, en el Estado de Veracruz se registraron 157 feminicidios durante todo el año 2019.

Por cuanto hace a los secuestros, también en el último trimestre del año 2019, estos fueron considerablemente a la baja en el Estado de Veracruz, según datos aportados por la FGE al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

De 28 secuestros registrados en Veracruz en septiembre de 2019, estos fueron descendiendo en los meses siguientes:

En Octubre se dieron 26 secuestros.
En Noviembre fueron 13 secuestros.
En Diciembre fueron 13 los secuestros.

Al concluir el año 2019, en la entidad veracruzana se registraron 298 secuestros de acuerdo a datos del “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común”.

Cabe recordar por otra parte, que en diciembre pasado, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que se habían reclasificado los casos catalogados como feminicidios que se reportaron en el año a la Secretaría de Gobernación.

Mientras, la SEGOB indicaba que hasta noviembre de 2019 se tenía el registro de 147 feminicidios en el Estado de Veracruz, luego de la reclasificación de la FGE la cifra se redujo a 95 casos.

Desde el martes tres de septiembre del 2019, Verónica Hernández Giadáns es la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Web Master