La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 17, 2020

Solicita Fiscalía Anticorrupción al Congreso del Estado el desafuero del diputado Erick Iván Aguilar López


*Impidió el que se realizara una autopsia para esclarecer una muerte.

*Si es desaforado la llamada "Bancada Disidente" del Congreso Local desaparecería del mapa legislativo.

*Empleados de la familia Yunes quienes conforman dicha bancada, lloran al ver desaparecer su grupúsculo.

*Se actuará conforme a derecho en contra Erik Aguilar dice la diputada local, Adriana Linares Capitanachi.

*Aguilar López llegó como diputado local por MORENA-PT, luego decidió ser independiente, y luego decidió ser Yunista.

Xalapa, Ver. | 17 enero de 2020
Tribuna Libre.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, solicitó al Congreso del Estado aplicar el procedimiento de declaración de procedencia en contra del diputado, Erik Iván Aguilar López, actual integrante del grupo mixto "Acción Nacional Veracruz".

Se sabe a esta hora que el motivo de la petición es el presunto delito de sedición del que le acusa la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que el legislador local impidió que la Fiscalía esclarezca un delito, aunque podrían sumarse otros delitos, según trascendió extraoficialmente.

Las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, analizan desde ayer la solicitud de procedencia al desafuero del diputado Aguilar López.

Cabe señalar que con lo anterior, de aplicarse dicha medida al diputado, desaparecería este grupo, al no contar con integrantes de otros partidos.

La fracción mixta coordinada por la legisladora del PAN, María Josefina Gamboa Torales, está conformada sólo por diputados disidentes del PAN y dicho diputado independiente.

Por ello, de quedarse sin Aguilar López, no podría continuar el grupo legislativo mixto coordinado por María Josefina Gamboa Torales, a menos que sumen a un legislador de otro partido.

El asunto del desafuero al Diputado será turnado a las comisiones de Gobernación, a cargo de Adriana Paola Linares Capitanachi y la de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, a cargo de Mónica Robles Barajas, para su análisis.

Se actuará conforme a derecho contra Erik Aguilar: Linares Capitanachi

Luego de que el fiscal anticorrupción, Alfredo Corona Lizárraga, solicitara al Congreso iniciar juicio de procedencia contra el diputado Erik Aguilar López, de la fracción mixta Acción Nacional Veracruz, la diputada de Morena, Adriana Linares Capitanachi, dijo que el tema sería turnado a la Comisión de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.

La responsable de la Comisión de Gobernación subrayó que como en todos los temas que se han tomado en la Comisión de Gobernación, nadie estará por encima de la ley, y así será tratado el legislador, apegados a derecho cuando el tema sea turnado.

Consideró que no se trata de un tema político, sólo apegado a derecho, y el proceso tardaría de acuerdo a la solitud que llegue y lo que se pida, si es juicio político o declaración de procedencia, pues su forma de resolverse es distinta.

Los integrantes del grupo legislativo disidente que opera bajo las órdenes de la familia Yunes, respaldaron al diputado local Erik Aguilar López, y pidieron respetar la presunción de inocencia de legislador local, sobre cualquier filia o fobia política.

En conferencia de prensa, los legisladores locales encabezado por su coordinadora María Josefina Gamboa Torales, lamentaron que a la fecha no se dé a conocer cuál es el delito por el que se pide su desafuero. (Ya se dio a conocer...SEDICIÓN).

La legisladora lamentó que desde la Fiscalía General se haya dado la filtración de la solicitud contra su compañero, pues eso es violatorio de la ley.

Comentó que ya se pidió el expediente por escrito y esperan que el análisis del tema sea exhaustivo y legal, “se exhorta a analizar los hechos con imparcialidad, y que se haga la revisión con apego a la ley.

Web Master